El lago de Yojoa y su pasado volcánico hace millones de años

Turismo: El lago de Yojoa   es un lugar  muy conocido ya que es un sitio de paso obligado para las personas que se trasladan a la zona norte y El Caribe,  pero pocos saben que el enorme y bello depósito de agua es producto de la actividad volcánica que se desarrolló en esa zona hace unos 2 mil quinientos millones de años.

Según los expertos en tiempos remotos el escenario era muy diferente, la lava ardiente formo el agujero del lago, asimismo las bellas cataratas y pendientes de los ríos que se forman en las zonas aledañas, donde se constituyen muchos accidentes geográficos que hacen del lugar un paraíso terrenal.

cataratahondurasBirds Flying Over Lake Yojoa Against Sky

Se han encontrado enormes cráteres circulares denominados Cerro Babilonia, el Volcán y el Hoyo similares a los ubicados en el parque natural estadounidense Yellowstone, conocido por su actividad volcánica.

Los entendidos aseguran que en la superficie del Lago de Yojoa se encuentran  pendientes de hasta 50% en sus laderas  y valles en el centro, en 2007 se midió la profundidad en 14.63 metros fondo que cambia con los años debido al cambio climático por lo que se debe tomar en cuenta.

Sobre todo porque el Lago de Yojoa es el único depósito natural de agua dulce de ese tipo que posee Honduras por ello  fue declarado área protegida y declarado Humedal de importancia Internacional por la Convención Ramsar sobre Humedales.

lago yojoa214238239_1104068656314953_5091364493071968373_n

El hermoso depósito de agua  que parece un enorme espejo está  ubicado entre los departamentos de Santa Bárbara, Cortes y Comayagua, se encuentra a 157 kilómetros de  Tegucigalpa, y a 84 kilómetros de San Pedro Sula.

Su nombre se deriva de la palabra de origen maya Yoco-ha que en lengua indígena significa “Agua Acumulada Sobre la Tierra” los afluentes que abastecen el lago de Yojoa son Los ríos  Yure y Varsovia y las quebradas de Horconcitos, La Jutosa, Balas, La Pita y Raíces.

Vertientes que provienen de los parques nacionales Cerro Azul Meámbar y Montaña de Santa Bárbara zonas aledañas al lago que también forman parte de ese bello y natural ecosistema.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *