El Lago ¡Más bello! de Honduras

Honduras: Cuando hablamos del lago natural más grande de Honduras, lo primero que viene a nuestra mente seguro es “el Lago de Yojoa”,  y claro que es así, cada viajero que circula por la zona se ve motivado a realizar una parada en ese lugar para disfrutar de su hermosa vista y degustar deliciosos platillos que venden en la zona.

Deliciosos platillos que degustar si va de visita al «Lago de Yojoa»

El lago de Yojoa cuenta con una longitud de 16 km y un ancho de 6 km,​ se encuentra ubicado entre los departamentos de Comayagua, Cortés y Santa Bárbara, actualmente considerado como una de las 30 Maravilla ganadoras en el 2011.

La extensión territorial de la Cuenca es de 416 Km2 de área protegida, a una altura de 635 msnm, la abundante y rica biodiversidad que se encuentra en la zona, hacen que sea este el sitio más lluvioso de Honduras, con precipitaciones que van desde los 2300 hasta los 3000 mms/año.

El Lago visto desde arriba, tiene forma de un pie

Este es el único lago producto de la explosión de un volcán en Honduras, y es la mayor reserva de agua dulce en el país. El lago visto desde arriba tiene la forma de la planta de un pie. Aquí tuvo lugar el mayor centro de desarrollo cultural de la Cultura Lenca, y es donde se rescató la colección más grande de objetos en su mayoría exhibidos en el Museo de Comayagua.

La cuenca del lago de Yojoa, es probablemente la cuenca con mayor diversidad de aves en toda Honduras. A la orilla del lago hay hoteles con personalidad muy propia y a los lados de la carretera existe una gran cantidad de restaurantes y comedores donde el principal plato es el pescado frito al estilo “del lago”, acompañado con unas ricas tajadas de plátano y encurtido.

El paraíso de las Aves
Bellas Aves en el «Lago de Yojoa»

Se estima que cerca de 500 especies de aves ocurren en la cuenca cada año, en un área de menos de 1,000 km2. Y cuenta con tres principales clases de bosques, más los pantanos y espejos de agua asociados con el lago natural más grande en el país.

Este es un lugar ideal para realizar actividades ecoturísticas, paseos en lancha, deportes acuáticos como jet ski, regatas, kayaking y pesca.

También puede realizar actividades deportivas en el «Lago de Yojoa»

Dentro del área del lago se encuentra el Parque Ecológico de los Naranjos, donde se asentó una comunidad en la época prehispánica, importante acontecimiento dentro de la arqueología. El parque alberga un museo, cuenta con senderos y un puente colgante para hacer los recorridos, y muy cerca del lago se encuentra la cascada de Pulhapanzak o rio blanco, originado por un desagüe subterráneo del lago, con una cortina de agua de aproximadamente 30 metros.

Esta cuenca inigualable se declaró como área protegida en el Año de 1971, mediante decreto 71-71; es el único Lago natural de nuestro país en el cual se encuentra la mayor presencia de avifauna de Honduras, que alberga a más del 50 por ciento de las aves que viven en Honduras, y ha sido designada como Humedal de importancia internacional por la “convención Ramsar”, que es un acuerdo internacional que promueve la conservación y el uso racional de los humedales. Es el único tratado mundial que se centra en un único ecosistema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *