La ciudad políticamente más importante de Honduras

Honduras: Cedros un tranquilo y bello municipio de Francisco Morazán, ubicado a 84 kilómetros de la ciudad de Tegucigalpa,  fundado por el conquistador Alonso de Cáceres un 15 de abril de 1547 en la época de la colonia española, con el nombre de REAL MINAS DE SAN JOSÉ DE CEDROS, en latín “Zedros in nostra sanguinis”, se conoce de su antigüedad debido a la existencia de un documento que data de esta fecha, escrito en Agalteca, una de sus aldeas. El documento habla sobre la compra de un terreno que el General Alonzo de Cáceres Guzmán, fundador de Comayagua, realizó en el Valle de Siria.

Sus Calles encierran gran parte de la historia de Honduras

Cedros es un municipio rico en cuanto a historia turística y cultural y por tal razón, ocupa el tercer lugar dentro de las maravillas ganadoras de 2011 donde obtuvo  353 mil 429 votos.

Su nombre proviene de la abundancia de árboles de Cedro que existían en el pasado en esa comunidad. Y limita al Norte: Con el Municipio de El Porvenir y San Ignacio, Al Sur: Con el Municipio del Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela), al Este: Con el Municipio de Guaimaca y Talanga y al Oeste: Con los Municipios de Vallecillo y Comayagua (Comayagua).

Con una extensión superficial de 720 km², conformado por 12 aldeas y 184 caseríos registrados en el Censo Nacional de Población y Vivienda hasta el año 2013.

Cedros es considerado como una maravilla, por su gente, por sus tradiciones culturales y religiosas; en este municipio se realizan dos ferias: la patronal en honor al Cristo Negro donado por el rey Felipe de España en el mes de enero, y la  segunda en el mes de agosto, la feria turística.

Álvaro Contreras

También es catalogada como una de las ciudades más antiguas de Honduras y donde han nacido prominentes hombres y mujeres como es el caso del periodista y político Álvaro Contreras, quien fue redactor oficial del diario La Gaceta y secretario privado del General José Trinidad Cabañas, Contreras es calificado como una de las figuras más relevantes de la historia hondureña del siglo XIX.

Cedros políticamente es la ciudad más importante del país desde el año de 1924, fue sede de la primera Asamblea Nacional Constituyente y aún se conserva intacta la casa donde se instaló la asamblea. Este municipio tiene un potencial minero que tiempo atrás fue explotado en mínimas cantidades, cuenta con varias cuevas así como una gran veta de oro y otros minerales preciosos en el suelo de sus montañas, posee  una flora maravillosa rica en oxígeno, paisajes naturales, calles empedradas de piedra de mármol, un mirador con una vista preciosa hacia sus montañas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *