La mítica Copan Ruinas herencia de los Mayas

 

Tegucigalpa, Honduras: Hermosas estructuras de piedra templos,  túneles y escalinatas, emergen entre la vegetación y árboles que también forma parte de El Parque Arqueológico de Copán ubicado en el valle del mismo nombre, uno de los lugares más visitados del país.

Y es que Copan Ruinas como se llama usualmente a este mítica ciudad antigua, lugar que fue la cuna de la imponente civilización Maya, que alcanzó su máximo esplendor  entre los siglos VI Y VIII  es un sitio encantador que lo transporta al pasado.

ciudad antigua

El templo Rosa Lila es una de las estructuras que más llama la atención,  está ubicado bajo tierra y como su nombre lo indica es de un color rojo tierra y se supone según expertos era un lugar donde se realizaban rituales, propios de esos tiempos.

rosa lila

El campo de pelota construido de piedra es otra de las obras arquitectónicas muy interesante, ya que los Mayas jugaban al futbol, de una manera muy singular,  con una pelota muy pesada y era con fines  recreativos pero también religiosos en donde también involucraban la muerte.

COPAN

Las sepulturas así como un pequeño conjunto de rocas esculpidas entre las que destacan algunas con forma de sapos, las estelas ubicadas a lo largo y ancho  del valle, y dos museos son atractivos que posee Copan Ruinas lugar que en su tiempo de esplendor fue una hermosa ciudad.

escalinatas copan

Es de mucho interés la red de túneles que han sido descubiertos durante años de investigación y excavación, simbolizan el inframundo como un lugar donde iban los muertos según las creencias de Los Mayas. En la actualidad están abiertos dos al público, el Rosa Lila y Los Jaguares  que dejan al descubierto tumbas y templos.

Tunel 1 copanTunel2

Las sepulturas que según investigaciones arqueológicas no es un cementerio sino un área residencial donde Vivian las familias pudientes de la metrópolis  que enterraban a sus muertos en la casa donde había vivido, durante el reinado del último emperador copaneco Yax Pac se encuentra a dos kilómetros del complejo arquitectónico.

SEPULTURAS

Estudiosos de la cultura Maya aseguran que el casco urbano de Copán era un núcleo poblacional donde residían los principales de la comunidad. Y  los personajes representados por el arte Maya no eran dioses sino altos jerarcas de la comunidad.

Que fueron un pueblo de gente muy inteligente que llegaron a dominar las matemáticas la agricultura astronomía, arquitectura, incluso inventaron el cero. Y lo utilizaron antes que los Romanos y Griegos.

La escritura,  era interpretada como la representación de un sistema de adivinación con el cual los mayas documentaban las predicciones de eventos que tendrían lugar en el futuro.

En la actualidad aparte de Copan existen otras ciudades tan grandes y maravillosas  como Tikal en México y Chichen Itza en Guatemala, herencia de esa cultura que se adelantó a los tiempos en la utilización de la ciencia y un método lo cual les valió la construcción de un imperio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *