Comayagua: Una pieza única que ha resistido el paso de los siglos y con 916 años  sigue brindando las horas minutos y segundos, se trata del reloj de engranajes más antiguo del mundo que se encuentra en la antañona  ciudad de Comayagua, en la zona central de Honduras.

reloj solar ucraniareloj Comayagua

reloj solar de Ucrania tallado en piedra            reloj de Comayagua

Solo es superado por el reloj solar de Ucrania tallado en piedra que data de los siglos XII y XIII  antes de Cristo que funciona por medio de líneas paralelas y un sistema elíptico circular.

Según los historiadores el reloj de Comayagua, fue fabricado en el año 1100 por los Moros o árabes que lo colocaron en la Alhambra  una serie de castillo musulmán que fue construido cuando esta cultura irrumpió en España específicamente en Granada.

Posteriormente por orden del Rey Enrique III  cuando España  ya estaba libre del yugo islámico fue donado a Comayagua en 1636, pero fue ubicado en la iglesia la Merced después en 1715 se colocó en la Catedral hasta el día de hoy que sigue funcionando a cabalidad.

 

portada relojComayagua1

Asi luce en la fachada de la Catedral        funciona a base de engranajes

El reloj es un complejo conjunto de engranajes de metal, pesas, cuerdas y su carátula, un ejemplo de la avanzadatecnología árabe de aquella época. Trabaja a base de peso con 8 ruedas dentadas y marca el tiempo con campanadas y  una exactitud impresionante

En su parte visible o  carátula cuenta con una base de madera en la cual están pintadas las horas en números romanos, el número 4 está dibujado como IIII en vez de IV, detalle que evidencia su antigüedad.

Por Elizabeth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *