Alerta por amenaza de Iota en Honduras

Este día el fenómeno se ubica a 960 kilómetros  al Este del Cabo de Gracias a Dios, con vientos sostenidos de 55 Km/h, se desplaza  hacia el Oeste Suroeste, con dirección hacia el norte de Honduras a una velocidad de 11 Km/h.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco informó que  Iota ya es la Depresión Tropical #31.

 Se pronostica que Iota fortalezca la intensidad de sus vientos y el  sábado por la noche se convierta Tormenta Tropical a unos 500 km al Este del cabo Gracias a Dios y el domingo pase a huracán categoría 1 cuando este a menos de 100 km de La Mosquitia.

Los modelos indican que la trayectoria que seguirá  es hacia el Norte del territorio nacional a partir del lunes, aunque las bandas nubosas asociadas a Iota  producirán lluvias en La Mosquitia desde el domingo.

Producto de ello se prevé  aumento en el oleaje de 8 a 9 pies el lunes por la mañana y de 10 a 12 pies a partir de la tarde desde Cabo de Gracias a Dios hasta Punta Castilla y condiciones de vientos superiores a 120 Km/h cerca de las áreas en mención a partir del día martes.

Por lo anterior Copeco pide a la población acciones preventivas que permitan proteger la vida y bienes, además de atender las indicaciones emitidas por los Comités de Emergencia Municipal y Local y mantenerse informados mediante los boletines y actualizaciones que continuará emitiendo Copeco a través de sus páginas oficiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *