Halloween una fiesta de origen pagano y costumbre anglosajón

Tegucigalpa: La celebración de la fiesta de Halloween más conocida en el país como Día de Brujas, es una tradición muy antigua de origen pagana realizada por los Celtas, un grupo de pueblos europeos de la antigüedad.

La práctica surgió hace más de 2 mil años y Se cree que el uso de trajes y máscaras se debía a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos por ello aparentaban ser uno de ellos para no ser dañados.

Posteriormente los Romanos adoptaron la práctica durante la ocupación del territorio Celta, aunque le hicieron una serie de cambios combinados con sus  propias tradiciones.

Con el auge de la Iglesia Católica se decidió celebrar el Día de Difuntos y de Todos los Santos, para suplantar al de las brujas, que se consideraba anticristiano.

En la actualidad al Dia de Brujas o Halloween, se celebra  cada 31 de octubre, en mayor medida en  los países de origen anglosajón como Canadá Irlanda, Estados Unidos y Reino Unido. En parte porque es una buena forma de aumentar el mercantilismo.

Y con menos afluencia en Latinoamérica, y España, en el caso de Honduras, igual que en otros países de habla español, muchas personas sobre todo de la clase media y alta se reúnen cada año en grupos y celebran Halloween.

No obstante, el Día de Brujas es repudiado por la iglesia Protestante, y una mayoría de personas que consideran la práctica maligna y ajena a la cultura y costumbres propias.

De hecho aseguran que se atraen malas energías al ambiente. Sobre todo porque se cree que personas dedicadas a la magia negra y brujería utilizan este día para hacer sus rituales e invocar a los demonios.

Muchas tiendas venden los típicos disfraces y máscaras monstruosas y otros menos aterradores como de princesas y animales, no obstante debido al gasto que supone dichos atavíos que solo para ese día sirve los hondureños de menos recursos optan por ignorar esta celebración.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *