Tegucigalpa: El Día de San Valentín o el amor,  se celebra este 14 de febrero en todo el mundo, y aunque con el tiempo se ha mercantilizado, la misma es una tradición católica y tiene su propio santo llamado Valentín  que es el patrón de los enamorados.

La fiesta se hiso famosa cuando en algunos países europeos se empezó a elaborar tarjetas que se mandaban entre los enamorados y más cuando la cultura Anglosajona la promueve como un día para regalar y realizar todo tipo de actos relacionados con el amor sobre todo entre las parejas.

No obstante, según datos de Wikipedia el Día del Amor es de origen pagano como casi todas las  festividades populares en el mundo, ya que es una suplantación de la celebración de Lupercalia en Roma, donde las mujeres eran golpeadas con sangre y pieles de animales con la creencia de que eso las hacía más fértiles.

En Honduras esta fiesta es muy popular, por lo que es común ver a hombres y mujeres regalándose objetos alusivos al amor como flores, peluches, dulces entre otros.

Hay personas que incluso se ponen tristes al no tener una pareja o enamorado que les regale un presente, la publicidad invita a comprar y los  comerciantes aprovechan a agenciarse un buen ingreso económico a merced de los enamorados.

Se da el caso de personas que hasta se pelean en esta fecha, al considerar que su media naranja no le quiere porque no se desvive en atenciones y amor aunque sea este día.

Las ventas de flores se disparan, y  los presentes rojos y blancos  están por doquier desde los más sencillos hasta los suntuosos, el fin es vender y derrochar en nombre del amor.

Inclusive en los últimos años el Día de San Valentín, según la publicidad se asegura ya no es propio solo para enamorados sino también de amigos  por ello le han agregado y de la amistad, aunque el ambiente que se da  es más para enamorados.

 

 

 

Por Elizabeth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *