Tegucigalpa: Hoy se celebra en el mundo el día del Amor y la Amistad,  Un sentimiento que con el paso del tiempo y la llegada del internet ha cambiado drásticamente.

Aunque la forma de celebrarlo es la misma con presentes y demostraciones de afecto. La verdad es que el amor romántico de  siglos atrás ya es historia.

Según Paola Bonavitta doctora en estudios sociales de América Latina con la llegada de las redes sociales la forma de buscar  y vivir el amor en el mundo ha cambiado.

Hoy, las redes sociales y las nuevas tecnologías modificaron las formas de comunicar y de amar. Las personas se conocen a través de una pantalla y establecen vínculos desde allí.

“Vínculos efímeros, líquidos, superfluos. ¿Son relaciones sin sentido o son las nuevas relaciones que se plantean en la postmodernidad?”

El amor «a la carta» es parte de una sociedad de consumo que todo lo quiere en el instante, un aquí y ahora prolongado en un presente eterno”, según Bonavitta.

A criterio de Wagner Villacís, docente de la Facultad de Psicología de la UDLA, “El amor en tiempos de internet y redes sociales cada vez es mayor el número de personas que buscan a su media naranja en la Internet y en las redes sociales, pero ¿es posible enamorarse a través de la Red?

Pues la respuesta es sí, según explica la psicóloga clínica Sandra Tandal, especialista en sexología. Es un hecho que las parejas que se encuentran mediante Facebook o ‘chats’ puedan estar enamoradas, pero también es cierto que la tasa de desenamoramiento es muy alta. Sostiene.

Esto, porque una vez que las parejas se conocen físicamente no siempre coinciden con sus metas, ideologías y gustos. Explica, Tandal ya que en la Red se crean perfiles falsos con fotografías que regularmente no pertenecen a la persona que escribe el mensaje.

A la vez se puede agregar u omitir información que pueda incidir en el acercamiento con el otro, creando así fantasías y construyendo personalidades distintas a la real, mentiras u omisiones que apagan la pasión.

Para Wagner Villacís  el enamoramiento por las redes sociales puede ser mucho más poderoso, ya que la “positivación” del otro se maximiza al estar lo negativo sublimado u oculto tras una pantalla, pues los defectos de una pareja virtual no se conocen ni se sufren.

En ese sentido opina que la internet es un primer paso hacia el gusto, pero no para llegar a un amor verdadero, que es un sentimiento más profundo que necesita de un contacto físico y más íntimo, que no se puede dar a través de la red.

A pesar de esto, Tandal manifiesta que el sentimiento que produce una relación ‘online’ puede ser genuino y llegar a ser positivo e intenso. En algunas ocasiones.

De ahí que algunas personas se hayan conocido presencialmente, tras haber iniciado contacto en un chat y se hayan enamorado después, frente a frente, llegando incluso al matrimonio. Mientras que una gran mayoría  más bien hayan resultado afectados  de una u otra manera con el amor a través de la red.

 

 

 

 

Por Elizabeth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *