Tegucigalpa: Unos 80 productores y exportadores agrícolas del país, fueron capacitados en nuevas regulaciones sanitarias por  la Agencia de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) con el fin de continuar compitiendo en el mercado de la gran nación del norte.

Mediante un taller que duro dos días se orientó a los participantes sobre la  Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos. El Secretario de Agricultura y Ganadería (Sag), Jacobo Paz Bodden, manifestó que” nuestro compromiso es proporcionar los conocimientos y herramientas necesarias a los representantes de los diferentes sectores productivos con el fin de poder cumplir con las regulaciones sanitarias ante los socios comerciales”.

El funcionario, añadió que Honduras es un país con gran potencial para la producción y exportación de productos agropecuarios por ello “Es importante estar a tono con las nuevas medidas para poder cumplir con las exigencias del mundo globalizado, y hacia ahí nos preparamos”.

El taller es apoyado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa).

Durante el encuentro se presentó el Programa de Verificación de Proveedores Extranjeros, y las Estrategias de Mitigación contra la Adulteración Intencional y el Transporte Sanitario en base a la nueva Ley.

Honduras trabaja en mejorar la disponibilidad de alimentos inocuos, con el propósito de garantizar la salud de los consumidores y prevenir enfermedades por alimentos contaminados, lo que se traduce en una oportunidad para los productores y exportadores ya que podrán alcanzar estándares de calidad mundial.

La nueva Ley del FDA y sus reglamentos fue aprobada por el Congreso de Estados Unidos  el 21 de diciembre del 2010 y firmada por el presidente Barack Obama el 4 de enero 2011, esto a raíz de su preocupación, debido que las enfermedades trasmitidas por alimentos, impone una carga muy grande para los consumidores y la salud.

 

 

Por Elizabeth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *