Tegucigalpa: Incentivar la integridad y productividad del sistema arrecifal Mesoamericano,por medio del control de pesca artesanal, entre  Belice Y Honduras es el fin del proyecto denominado  Apoyando la Expansión de Reservas Marinas.

El ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (Sag)  Jacobo paz, explica que las acciones ya están siendo puestas en práctica en la zona caribeña, que es donde residen una gran cantidad de pescadores artesanales.

“Esperamos para el 2019 tener ya identificadas todas las embarcaciones pesqueras artesanales y sobre todo poder apoyar a crear más áreas de no pesca para que el recurso marino se recupere adecuadamente”, amplio.

Por medio del programa se pretende  fortalecer las capacidades de administración de los recursos marinos de ambos países, en los próximos dos años.

A la fecha según los encargados del proyecto se ha trabajado en el establecimiento de zonas marinas, para asegurar la integridad de hábitats marinos críticos y ecosistemas.

El área de influencia del plan  es  específicamente la costa norte e Islas de la Bahía, con un presupuesto  de ejecución para ambas naciones de aproximadamente  un millón 298 mil 852 dólares fondos provenientes de la Organización filantrópica Ocean5

Se prevé para el 2019 tener registrado y autorizado  el 100% de las embarcaciones y los pecadores mediante un sistema en línea. Asimismo el control de los desembarques diarios de recursos marinos.

Por medio de establecimiento de redes de área marina protegidas contra la extracción ilegal bajo un  sistema de monitoreo continuo de la pesca y así asegurar el respeto a los límites establecidos en las áreas marinas protegidas.

El proyecto es implementado por una junta de directores conformada por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), la Dirección General de Pesca y Acuicultura (DIGEPESCA) entre otras instituciones

 

 

 

Por Elizabeth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *