Tegucigalpa: Unos 100 representantes  de micros Pequeñas y Medianas  Empresas (Mipyme) recibirán asesoría técnica y de administración, como parte de un proyecto apoyado por el Programa de las Naciones Unidas (Pnud) y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Durante 5 meses los asignados de las entidades absorberán técnicas empresariales y metodología de altos estándares de calidad, servicio al cliente para que eso les facilite acceder a mejores mercados y financiamiento, por medio del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP).

Para ello se  está capacitando a  30 asesores  quienes formarán parte de una red de personas certificados, que continuará posteriormente apoyando al fortalecimiento de empresas en todo el país, por medio del proyecto denominado “Creciendo con mi Negocio”.

El propósito es que se mejore la calidad de servicios y productos ofrecidos por las Mipymes lo que contribuirá a la generación de empleos y mejora de ingresos, según los encargados del proyecto.

El Sector Mipyme representa más del 90% del tejido empresarial nacional, con importantes aportes a la economía y empleabilidad del país.

En estos momentos Las Mipymes enfrentan desafíos en relación al crecimiento, financiamiento y  calidad de sus negocios. De allí que la metodología “Creciendo con su Negocio”, se enfoca en generar competencias para ampliar nichos de mercado, asimismo, diversificación de productos, crecer en inversiones empleados, y mejorar la administración.

El PDP actualmente está activo en 6 países de Latinoamérica y el Caribe y su objetivo es impulsar las capacidades competitivas en cadenas de valor y fortalecer las relaciones de negocios entre clientes y sus proveedores.

En Honduras la iniciativa ha logrado, desde su implementación en el 2013, el desarrollo de 33 encadenamientos con empresas proveedoras y 3 empresas ancla.

Fortaleciendo sectores de: agroindustria para exportación (Grupo Agrolibano), industria de alimentos (Corp. Dinant) y de químicos para limpieza (Grupo MACDEL).

En estos sectores se generaron inversiones por 290 mil dólares  capacitaron más de 250 personas, generaron 197 empleos y se mejoraron las condiciones de empleo de otras 114 personas.

Las empresas que participaron de la metodología mejoraron sus ventas anuales desde un 20% hasta un 80%. Actualmente, se está trabajando con CDE-Mipymes para fortalecer el tejido Microempresarial en todo el país y alcanzar a un mayor número de empresas cada año.

El propósito del PDP es construir relaciones duraderas entre las empresas y sus proveedores fundamentadas en principios y valores compartidos que garanticen la sostenibilidad mediante la mejora conjunta de competencias administrativas, comerciales, técnicas, financieras.

 

Por Elizabeth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *