El problema de la crisis energética de Honduras, según los entendidos es una falta total de previsiones que data de años atrás, y que viene a repercutir en este Gobierno que igual que los demás no ha sabido afrontar dicho problema.

No obstante el Secretario de Energia actual Erik Tejada,  sostiene que  “es una total injusticia” que sectores políticos y económicos y hasta el mismo pueblo culpen a la actual administración de esa situación.

  “He   sido víctima de ataques personales descarados y es momento que hemos trabajado  y si ya se sabe cómo se manejaron las cosas en el  Gobierno pasado como se manejaban las coimas se traficaban influencias saben que ahí era una agencia de trámites para ciertos corruptores la Enee fue durante mucho tiempo la gallina de los huevos de oro”.

El funcionario explicó que el problema es que  la demanda no se ha incrementado pero si la sobrecarga de los transformadores y el tema del fenómeno climático no se pudo prever, además que  Honduras no ha hecho las previsiones como otros países que si han resguardado sus embalses, y no  han exportado energía.

Por su parte  el agente generador térmico Samuel Rodríguez, explico  que Honduras tiene una demanda de 1,800 megas y tenemos un parque de medidores inteligentes de 80 mil medidores que  llevan casi el 60% de la demanda del país, por lo que  recomienda es bajar la demanda de energía.

Asimismo aseguro que “lo peor de la crisis no la hemos visto porque la crisis no la genera este gobierno la crisis es el abandono de la estatal  todos los años anteriores donde no  hubo planificación, no hubo ejecución “.

A criterio de Rodriguez, “Los meses más críticos son  junio julio y agosto porque  se ha incrementado la demanda pero una vez que vengan las lluvias esto va bajar por lo que  no es necesario ir  a comprar energía como loco”.

Por ahora el Gobierno con el fin de hacerle frente a la crisis ha puesto en marcha un plan de interrupción de energía de 3 a 4 horas  o sea cortes programados en horas pico, en todo el país, debido al bajo voltaje y sobrecarga de transformadores.

La explicación de la Enee al pueblo hondureño es que el plan de interrupción es temporal mientras se invierte en redes de  transmisión y distribución para mejorar el sistema Interconectado  (SIN) que ya está obsoleto.

Y por si fuera poco, el contrato con EEH vence en agosto, pero la empresa no se ira del país hasta que haya un proceso de transición con el fin de que se resuelva el tema de distribución de forma armoniosa, las perdidas y no generar una crisis mayor según autoridades esa empresa.

Por su parte Fernando García representante de la Asociación Nacional de Industriales de Honduras (Andi) sostiene que no es importante quien del servicio lo que se requiere es que se haga bien y hasta ahora ni la Enee ni la EEH lo han hecho.

Por Elizabeth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *