Tegucigalpa: En condiciones graves ingresó ayer una menor de 12 años procedente del departamento de Copán, Honduras, al Centro Hondureño para el Niño Quemado (CEHNIQ),
La afectada fue trasladada hacia Tegucigalpa intubada en una ambulancia de COPECO, luego de que arribara vía aérea al aeropuerto Toncontín.
La paciente llegó a la sala de emergencias del CEHNIQ como estaba previsto, para verificar las condiciones en que se encuentra la fémina y para la toma de decisiones sobre cómo se le atendería.
De inmediato la pediatra intensivista de turno, Sharon Alvarado, procedió a llevarla a la sala de hospitalización donde analizaron si era pertinente someterla a un procedimiento quirúrgico o si había que esperar a estabilizarla para hacer lo que corresponde en un caso como ese.
La niña oriunda del departamento de Copán presenta lesiones en el 18% de su cuerpo, provocadas por pólvora producto de una explosión que se suscitó dentro de la casa de habitación donde había un espacio para la fabricación de artefactos a base de pólvora, y no por la explosión de un chimbo de gas como se había dicho en horas de la mañana.
La versión fue corroborada por la médico general, Yeny Tábora, del Hospital Regional de Occidente, quién acompañó la movilización desde Copán a Tegucigalpa.
No se han precisado los hechos ni detalles de lo ocurrido debido a que no le acompaña un familiar ya que no había espacio en la aeronave puesto que se trasladaron a dos pacientes, por lo que se está coordinando la llegada del padre de niña afectada.
La intervención oportuna de autoridades de Salud fue fundamental para el traslado casi inmediato desde el occidente de Honduras hacia al CEHNIQ, el único centro de atención especializado en quemaduras con el que cuenta el país.
Los nombres de las víctimas que sufrieron graves quemaduras de pólvora son: María Silvia Lara, madre de tres hijos; y su sobrina, identificada como Xiomara Mejía, residentes en La Entrada, Copán.
En el caso de Lara, esta fue remitida a la Unidad de Adultos con Quemaduras del Hospital Escuela, en Tegucigalpa.
Cabe mencionar que durante el 2023 se registraron alrededor de 30 menores quemados por pólvora, siendo los departamentos con mayor incidencia, Francisco Morazán, Cortés y Comayagua.