La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en alerta este martes a seis países de África sobre la posible propagación de la infección del ébola a sus territorios.

El aviso se debe a múltiples casos nuevos de esta enfermedad en la República Democrática del Congo y en Guinea-Conakri, cuyo número ronda los 300 contagios de forma preliminar.

En este último estado, donde se trata de un brote nuevo, cinco pacientes confirmados con ébola han fallecido a causa de la enfermedad.

Los países alertados son los vecinos a Guinea entre ellos: Senegal, Guinea-Bisáu, Mali, Costa de Marfil, Sierra Leona y Liberia.

El ébola es una enfermedad grave y a menudo mortal, se desconoce a ciencia cierta la causa, pero según investigaciones apuntan que el hospedador del virus es el murciélago de la fruta.

El virus se detectó por vez primera en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (hoy Sudán del Sur) y Yambuku (República Democrática del Congo). La aldea en que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ebola, que da nombre al virus.

Varios países africanos han sido focos de origen de los brotes. Se contagia por contacto directo con los fluidos corporales (sudor, sangre, semen, orina, heces, saliva…) del enfermo.

Los síntomas incluyen fiebre, diarrea, vómitos, sangrado y, con frecuencia, causa la muerte. Esta enfermedad puede ocurrir en humanos y otros primates (monos, gorilas y chimpancés).

Por Ericka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *