Lima: Expertos aseguran que las lluvias en Perú continuaran en las próximas dos semanas, por lo que el Gobierno continua en emergencia atendiendo a la población afectada por inundaciones y deslizamientos.

Hasta la fecha se registra 75 muertos, cientos de heridos unas 20 personas desaparecidas más de medio millón de afectados de una u otra forma y unos 100 mil damnificados. Según el Centro  de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen).

En lo que a infraestructura se refiere se cuentan miles de viviendas colapsadas 33 vías terrestres dañadas la caída de 150 puentes vehiculares y peatonales y miles de hectáreas de cultivos abnegados.

La ayuda de países vecinos no se ha hecho esperar aunque para ser trasladados a los lugares afectados es difícil debido al daño en las vías de comunicación, los vehículos tienen que trasladarse en medio de una verdadera jungla.

Las regiones más afectadas por el temporal son: Tumbes, Piura, Lambayeque,LaLibertad y Ancash en el noroeste, Lima en el centro-este, Ica, Arequipa, Moqueguay Tacna en el sur, y Huancavelica y Ayacucho en el sureste.

“”El fenómeno del Nino Costero” es el responsable de la situación, en vista que según meteorólogos no afecto en los meses de noviembre y diciembre para alcanzar su máximo apogeo en febrero y marzo.

Explican que  El Niño» ha provocado el calentamiento en la superficie del océano Pacífico, donde la temperatura ha llegado a los 29 grados Celsius, cuando lo normal durante la temporada veraniega es de 22 como máximo.

El jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, señaló que si bien el pronóstico del tiempo es adverso, el gobierno central continuará con la atención a las emergencias que se presenten, además de ejecutar tareas de mantenimiento, rehabilitación y prevención.

 

Por Elizabeth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *