20 abril 2016 – Luego del terremoto que afecto la costa norte de Ecuador , organismos internacionales brindan ayuda humanitaria, informo El Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

El sismo ha dejado hasta la fecha un saldo de 413 muertos y más de 2.000 heridos, el personal de los organismos se dedican al rescate  de heridos y cuerpos, así como en atención a los sobrevivientes, dotación de agua, alimentos y albergues.

Según  el gobierno ecuatoriano la a ECUADORyuda internacional es fundamental para paliar la situación en la que se encuentran miles de personas ante el trágico suceso.

La Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ya tiene equipos de trabajo en las zonas de desastre, para habilitar refugios para las personas que perdieron sus hogares. Dijo en un comunicado  la cancillería ecuatoriana

Por su parte ,Sonia Aguilar, oficial de información pública de la Acnur en Ecuador, confirmó que en las próximas horas se enviará tiendas de campaña familiares, 900 carpas, 18.000 equipos de repelentes para evitar epidemias tropicales, 15.000 colchonetas y utensilios de cocina.  para unos 40.000 desplazados por el terremoto.

Asimismo, El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) enviará 20.000 tabletas purificadoras de agua para la población damnificada, y una brigada de especialistas para evaluar las condiciones de los niños en las zonas críticas.

La Unión Europea (UE) donó un millón de euros como primera medida de ayuda para las víctimas y enviará expertos «para asistir en los esfuerzos  de asistencia que evaluara la situación, señalo el comunicado.

La ayuda de la UE fue activada a petición de las autoridades ecuatorianas y las Naciones Unidas, quienes solicitaron asistencia de emergencia, así como equipos de búsqueda y rescate urbanos, equipos de iluminación nocturna y expertos en desastres.

El Ministerio explicó que la asistencia europea se coordina a través del Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias de la Comisión (Cecre), que sigue de cerca la evolución.

La dependencia añadió que España, Francia, Polonia y otros estados europeos han ofrecido también su colaboración. La Organización Panamericana de la Salud OPS también envió grupos de expertos de evaluación análisis del agua saneamiento y equipos médicos.

Por Ericka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *