27/05/2020: La (OMS) y (UNICEF) alientan a mujeres  seguir amamantando durante la pandemia de COVID-19 aunque tengan la sospecha o la confirmación de estar infectadas por el coronavirus.

Según datos de investigaciones actuales  es poco probable que la COVID-19 pueda transmitirse por esa vía, más bien  La leche materna salva vidas infantiles, proporciona anticuerpos  y protegen contra numerosas enfermedades de la infancia.

Es lamentable, según estas instituciones que por el temor a la transmisión de la COVID-19  se está eclipsando la importancia de la lactancia materna, y en demasiados países se está separando a las madres de sus hijos tras el parto.

. Mientras tanto, la industria de alimentos para lactantes está aprovechándose del miedo a la infección, promoviendo y distribuyendo preparados gratuitos para lactantes», afirma Patti Rundall, del Consejo Mundial de la IBFAN. 

El Dr. Víctor Aguayo, jefe de Nutrición del UNICEf, recomienda que  “Debemos intensificar los esfuerzos más que nunca para garantizar que todas las madres y familias, en todas partes, reciban de un profesional sanitario capacitado la orientación y el apoyo que necesitan para alimentar a sus criaturas con leche materna desde el mismo momento del nacimiento».

La OMS  mediante un comunicado informo  que la pandemia de COVID-19 pone de manifiesto ahora más que nunca  la necesidad de una legislación más firme para proteger a las familias contra afirmaciones falsas sobre la inocuidad de los sucedáneos de la leche materna.

 Un estudio sobre este tema en 194 países revelo que  136 cuentan con algún tipo de medida legal relativa al Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna.

44 países han endurecido su reglamentación al respecto y solo  79 prohíben la promoción en centros sanitarios, mientras en 51 existen disposiciones que prohíben la distribución de productos gratuitos o de bajo costo en los hospitales.

Asimismo, solo 19 países han prohibido que los fabricantes de sucedáneos de la leche materna, patrocinen reuniones de asociaciones científicas o asociaciones de profesionales sanitarios.

La OMS y la UNICEF recomiendan que los bebés se alimenten exclusivamente con leche materna en los primeros 6 meses de vida, momento a partir del cual debe continuarse la lactancia materna —complementada con otros alimentos nutritivos e inocuos— hasta los 2 años o más. 

Por Elizabeth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *