Haití, Puerto Príncipe: Los gobiernos de Nicaragua y El Salvador confirmaron el pasado miércoles, los primeros casos positivos por coronavirus en sus territorios. Según informó la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, en su país se trata de un hombre de 40 años que viajó a Panamá y regresó a Nicaragua el pasado domingo vía aérea. En cuanto a El Salvador, su presidente, Nayib Bukele, afirmó que su paciente es una persona que muy probablemente entró al país » por un punto ciego» tras haber estado en Italia.

Pese a que sus protocolos frente al Covid-19 han sido radicalmente diferentes, el virus acabó por llegar a dos de los pocos países en el continente americano que aún no habían registrado casos, según consignó la BCC.

Coronavirus: con los casos de covid-19 en Nicaragua y El Salvador, el virus ya está presente en toda América Latina excepto Haití.
Tras ambos anuncios, Haití es el único país de América Latina que no reportó oficialmente casos positivos por coronavirus.

Sin embargo, el Gobierno de Haití decidió tomar medidas preventivas y el lunes cerró su frontera terrestre con República Dominicana y suspendió los vuelos de conexión con Europa, América Latina y Canadá, de manera que solo mantiene abierta las rutas aéreas hacia y desde Estados Unidos, para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

El primer ministro, Joseph Jouthe, anunció que, en el caso de la frontera dominicana, solo se permitirá el paso de mercancías. Jouthe también prohibió todos los viajes de altos cargos al extranjero e instó a la ciudadanía a no viajar, salvo casos de necesidad. También recomendó que no se generen grandes aglomeraciones, aunque por ahora el Gobierno no tomó medidas más severas como la suspensión de las clases.

Haití es el país más pobre de la región y un tercio de su población sufre inseguridad alimentaria. La situación amenaza con empeorar este año, ya que la ONU prevé que 4,2 millones de personas pasen hambre.

Nicaragua: “sin medidas restrictivas”
Murillo destacó que el primer caso en su país resultó contagiado en el exterior y se encontraba estable tras presentar síntomas como fiebre, dolor de garganta y tos seca. «Toda persona que haya tenido contacto con él, toda persona de su familia que presente síntomas, inmediatamente se procederá a tomar la muestra para realizar la prueba», dijo Murillo, según reporta el diario local Prensa Libre.

Las autoridades sanitarias nicaragüenses aseguraron en varias ocasiones estar preparadas para atender a las personas afectadas por el nuevo coronavirus. El gobierno mantiene un protocolo frente al coronavirus bastante inusual: no puso en marcha medidas como el cierre de fronteras, restricción de entrada de viajeros o la imposición de cuarentenas obligatorias, como ya implementaron otros países.

En cambio, el pasado fin de semana convocó a una marcha ciudadana en Managua llamada «Amor en tiempos del covid-19», en contraste con la recomendación de organismos sanitarios mundiales de evitar multitudes a fin de no propagar la enfermedad. «Porque es el mundo entero el que está enfrentando la pandemia del covid-19, Amor en tiempos del covid-19, unidos en barrios, comarcas y comunidades para cuidarnos juntos», dijo Murillo al convocar la marcha.

Por Ericka

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *