YouTube justificó este lunes haber eliminado la grabación de la conferencia de prensa del 22 de febrero del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, citando políticas sobre acoso y bullying luego de que el mandatario acusó el domingo a la plataforma por censurarlo.

«Es una actitud prepotente y autoritaria. Están en plena decadencia. La estatua de la libertad se ha convertido en un símbolo vacío», señaló el mandatario a través de su cuenta de X (antes Twitter).

Un portavoz de YouTube le dijo a CNN que su política prohíbe contenido que “revele información de identificación personal, incluyendo número de teléfono”, y agregó que por esa razón removió el video.

Desde el sábado, en lugar de la conferencia matutina del 22 de febrero, la plataforma mostraba un mensaje con la leyenda: «Este video fue eliminado debido a que infringe la política de YouTube sobre acoso y bullying». Para el domingo, los canales oficiales del presidente y del Gobierno de México subieron nuevamente la grabación, editando la parte donde se filtraban los datos de la periodista.

Durante la conferencia de este lunes, el mandatario descartó dejar de utilizar YouTube, pero consideró la eliminación como censura y aprovechó para pedir a «los dueños de YouTube» que investiguen «porque parece que la empresa aquí, como sucedía con Twitter, estaba tomada por conservadores, vinculados a un partido conservador». El presidente no presentó pruebas de esta acusación.

¿En qué consiste la política de acoso y bullying de YouTube?

La plataforma para subir y reproducir videos prohíbe «todo contenido en el que se insulte o calumnie de forma prolongada a una persona» y no permite «comportamientos perjudiciales, como las amenazas o el doxxing».

Cabe mencionar que el presidente de México reveló el jueves varios datos personales de Natalie Kitroeff, jefa de la Oficina para México, Centroamérica y el Caribe del New York Times, cuando respondía en público a un cuestionario que ella envió preguntándole sobre el presunto financiamiento ilegal de su campaña presidencial de 2018 y pagos posteriores a su elección.

En su conferencia del día siguiente, López Obrador justificó ese acto diciendo que su autoridad moral y política como mandatario está por encima de la protección de datos que establece la legislación mexicana sobre privacidad.

Después de la conferencia del 22 de febrero, el diario publicó el artículo y un portavoz de la compañía dijo a CNN, que la reacción de López Obrador constituiría «una táctica preocupante e inaceptable por parte de un líder mundial en un momento en que las amenazas contra los periodistas van en aumento».

Por su parte, el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) dijo la semana pasada que empezó una investigación ante la divulgación de los datos de la periodista.

Por Ericka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *