La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales anunció este viernes a través de un comunicado que se extiende la alerta verde decretada este jueves  por 24 horas más, afectando ya no solo al departamento de Atlántida, sino también a Colón, ambos situados en el litoral Caribe de Honduras, debido a que continuarán las fuertes precipitaciones, alto oleaje y por el crecimiento en los niveles de ríos.

La alerta verde significa que se debe dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre, según la información oficial.

Atlántida y Colón están entre los departamentos más visitados durante el asueto de la Semana Santa, que este año se espera movilice por todo el país a más de dos millones de personas y genere una derrama económica de más de 160 millones de dólares.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), una masa de aire frío débil afecta a Honduras con «abundante nubosidad, lluvias y chubascos débiles a moderados, descenso de temperaturas y vientos acelerados del norte, principalmente sobre las regiones del norte y noroccidente, mientras que, sobre el occidente, centro y oriente se esperan lluvias y lloviznas débiles y aisladas».

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales pidió a las capitanías de puertos restringir la navegación de embarcaciones de pequeño y mediano calado que se dedican a la pesca y al transporte de personas debido al fuerte oleaje.

Además, alertó a la población sobre contracorrientes o corrientes de resaca que pueden arrastrar mar adentro a los bañistas y pidió evitar cruzar ríos, riachuelos, vados y quebradas, cuyos niveles están elevados por las lluvias.

Por Ericka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *