España: Un nuevo tipo de homínido que vivió en el sureste asiático descubrió científicos del  Instituto de Biología Evolutiva (IBE), especie antecesora de los humanos igual que los neardentales y denisovanos. Que se mezcló con el hombre moderno hace miles de años.

El ADN de esta nueva  especie se encuentra en los aborígenes pigmeos de la isla de Andamán, una zona perteneciente a la India.

El estudio se hiso en un grupo de habitantes de ese lugar y los resultados arrojaron que su ADN contiene fragmentos que no corresponden a humanos modernos que salieron de África hace 80 mil años

Al comparar estas secuencias con las de los neardertales y denisovanos, los científicos del IBE vieron que también son diferentes y concluyeron que este ADN pertenece a un homínido extinto que comparte un ancestro común con los otros dos, pero que tiene una historia diferenciada.

Según ha explicado el investigador principal del IBE y catedrático de Biología y Antropología de la UPF, Jaume Bertranpetit, esta es una nueva prueba de que el genoma humano contiene pequeñas cantidades de información proveniente de antepasados extinguidos.

«Hemos encontrado fragmentos de ADN del homínido extinto formando parte del genoma de los humanos modernos. En un futuro próximo esperamos obtener el genoma completo a partir de restos fósiles», anunció.

El catedrático explicó que hace unos 80.000 años, el ‘Homo sapiens’ arcaico evolucionó a hombre moderno en África, pero una pequeña parte de la población abandonó el continente y dio lugar a todas las poblaciones humanas fuera de África.

Sin embargo, hasta ahora había dudas de si pigmeos como los de las islas Andamán provenían de una migración inicial a la que habrían sucedido otras migraciones.

Los pigmeos están conformados por una serie de pueblos integrados por personas de raza negra, que se dedican a la caza y recolección de frutos, viven en las selvas de Africa y se caracterizan por su baja estatura de 1.50.

 

 

Por Elizabeth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *