Ciencia: Ceres el más grande asteroide del sistema solar está lleno de agua. Que una vez fue liquida y abarco toda la roca, según Thomas Prettyman, ingeniero nuclear en el Instituto de Ciencia Planetaria en Tucson, Arizona.

La nave espacial Dawn de la NASA, lo constato y aunque el agua está congelada llena los espacios de poros en el interior de Ceres, o acaba dentro de minerales hidratados en la superficie.

Hace miles de millones de años, a principios de la historia de Ceres, el calor sobrante de la formación del Sistema Solar probablemente mantuvo caliente el interior del asteroide. Esto permitió que el agua fluyera, ayudando a separar Ceres en capas de roca y hielo.

El descubrimiento se suma a una creciente conciencia de Ceres como un mundo activo y húmedo que empuja los límites de lo que significa ser un planeta. Hoy luce un volcán de hielo de cuatro kilómetros de altura y puntos brillantes de sal mezclados con hielo y roca.

Con 940 kilómetros de diámetro, Ceres es tan grande que contiene aproximadamente un tercio de toda la masa del cinturón de asteroides, y técnicamente es tanto un asteroide como un planeta enano.

Los investigadores sabían que Ceres era rico en agua porque sobre la base de la densidad estimada, mediante el estudio de la luz reflejada en los minerales hidratados en su superficie y porque detectaron agua aparentemente humeando de ella.

Pero no sabían exactamente la cantidad de agua que había hasta que Dawn se presentó allí en marzo de 2015.

 

Por Elizabeth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *