Tegucigalpa: Con el apoyo de organismos internacionales, fundaciones, empresa privada junto a los productores del cacao se prevé aumentar la producción y exportación de este producto, que es de muy alta calidad y se posiciona entre uno de los mejores a nivel mundial.

Con ese objetivo autoridades de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG) realizan capacitaciones a los productores donde se les enseña conocimientos para una mejor cosecha de cacao fino.

Durante las jornadas se instruye a los participantes  en el proceso de postcosecha  ya que es la clave para obtención de un cacao de calidad y se debe de tener muy en cuenta la forma de cortar el fruto.

La  selección del mismo, como se debe partir, las medidas de higiene, el traslado al centro de acopio, el manejo de la baba, la fermentación y por ultimo su secado y selección del grano.

La meta de estas reuniones es posicionar aún más a  Honduras en los mejores lugares en el ranking mundial en el tema de la calidad del cacao fino sostienen,

Es importante señalar que el país actualmente tiene mucho prestigio en la exportación de ese producto de gran calidad a varios países europeos y según una  una organización francesa Honduras se encuentra entre las 17 naciones de mayor calidad en cuanto a cacao fino se refiere.

Además, se genera empleo rural, divisas y  ayuda a proteger el medio ambiente y poseen un potencial de crecimiento económico muy ambicioso.

Actualmente, la empresa europea Chocolates Halba compra cacao fino hondureño denominado, clasificación “A” orgánico, mismo que a un buen precio puede costar entre 4 mil  a 4 mil 500 dólares la tonelada.

Cabe destacar que Para poder cosechar ese tipo de fruto, los productores han tenido que entrar en un proceso de certificación de reconversión  de finca que dura 3 años para percibir mejores ganancias.

A nivel centroamericano, Honduras ocupa el segundo lugar en producción de cacao actualmente, el rubro cacaotero, deja entre 4.5 y 5 millones de lempiras en divisas, al cosechar 4,500 hectáreas y producir alrededor de 1,600 toneladas métricas al año.

 

 

 

 

 

 

 

Por Elizabeth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *