Tegucigalpa: Unas 112 familias del municipio de Namasigue, Choluteca fueron beneficiadas con semillas biofortificadas de maíz y frijol, así como asistencia técnica en producción agrícola y fortalecimiento de cajas rurales.

Los beneficiados fueron partícipes del proyecto “Fortalecimiento de las buenas prácticas agrícolas en cultivos de maíz y frijol biofortificados, que se desarrolla con apoyo financiero de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI).

La finalidad es difundir el uso de nuevas variedades de cultivos de granos básicos biofortificados, de alto nivel nutricional, potencial de rendimiento y tolerante a las principales plagas y enfermedades que contribuyan a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional del país.

Ambos proyectos son ejecutados por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), entre otras instituciones.

En el caso de frijol se ha dispuesto semilla de la variedad Honduras Nutritivo que se caracteriza por su valor nutricional debido a su alto contenido de hierro y zinc, en un porcentaje mayor al que presentan las variedades tradicionales y mejoradas, generadas hasta la actualidad en Honduras, contiene 53% más de hierro y 54% más de zinc.

En maíz se ha distribuido las variedades biofortificadas de alta calidad proteica (QPM), Olanchano y Lempira, que contienen más zinc, esenciales para el crecimiento de los niños.

“El maíz normal es muy bajo en aminoácidos esenciales para el crecimiento y el desarrollo del niño, por ello se ha venido trabajando con maíces de alta calidad proteínica donde se ha generado variedades e híbridos dirigidos para el corredor seco tolerantes a la sequía”, afirmó Oscar Cruz, del programa de Investigación de Dicta.

Por su parte Dilcia Marina Sánchez, tesorera Caja Rural Voluntades Unidas, expuso “Mi experiencia en la siembra de maíz y frijol Biofortificado ha sido buena es más trabajo pero tenemos mejores rendimientos, el sabor del frijol les gusta a los niños, vale la pena la inversión de tiempo y dinero con los insumos porque los resultados son mejores.

 

Cabe destacar que proyectos de este tipo se realizan en el denominado Corredor Seco que incluyen los departamentos de Choluteca, la Paz y El Paraíso. Y se prevé beneficiar unas 2 mil quinientas familias.

 

Por Elizabeth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *