Honduras, Valle: Con el objetivo de potenciar e impulsar el desarrollo del Golfo de Fonseca, el Gobierno de Honduras y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), firmaron este jueves un contrato de préstamo para la construcción del puente que unirá por tierra firme al municipio de Amapala con Coyolito.

El contrato fue suscrito en Amapala, en el departamento de Valle, por la secretaria de Finanzas, Roxana Rodríguez, y la oficial Jefe de País para Honduras del BCIE, Andrea Kafati, como testigos de honor firmaron el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, y la directora por Honduras ante el BCIE, Catherine Chang.

La obra está valorada en 207,8 millones de dólares, pero la suma del contrato firmado este día asciende a 9,6 millones que corresponden al tramo “A” ya que este proyecto será ejecutado en tres tramos.

Con respecto a las condiciones financieras del crédito, este será por un plazo de 20 años, incluyendo cinco de período de gracia y una taza de interés anual indicativa de 2,56 %, según informaron los entes gubernamentales.

El financiamiento será destinado para impulsar este importante proyecto de desarrollo en el Golfo de Fonseca, en el que se tiene contemplado la construcción de un puente vehicular marítimo para unir la ruta comercial entre los océanos Pacífico y Atlántico, asimismo la realización de obras complementarias que van desde la carretera entre Jícaro Galán y Coyolito, hasta el diseño del puerto y el desarrollo de Amapala.

El puente tendrá una longitud de aproximadamente 2.016 metros, con 500 metros en ambos extremos.

Además, el proyecto incluirá un muelle en Amapala, para barcos que entrarán del Pacífico al Golfo de Fonseca, región que Honduras comparte con El Salvador y Nicaragua.

«De esta manera, se proyecta impulsar a la zona como un centro logístico con una visión de desarrollo económico integral y sostenible, mejorando la calidad de vida de las personas, y contribuyendo a reducir los niveles de pobreza y desigualdad de esta población», según reza un comunicado por parte de casa de gobierno.

El proyecto iniciará con su etapa de preinversión, incluyendo un proceso de consulta con actores locales previo a la elaboración de los estudios y el diseño final de ingeniería del puente, así como el diseño básico de la primera fase para la construcción del puerto de Amapala.

Se estima que con esta obra se beneficiará inicialmente a más de 210.000 personas anualmente, quienes visitan el municipio de Amapala, además de favorecer a los más de 10.000 habitantes de la isla.

Por Ericka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *