Tegucigalpa: Un tratado de Libre Comercio entre Honduras y Perú está en vigencia, el cual beneficiará a los productores agrícolas nacionales, además es la oportunidad para el país de ingresar a la Alianza del Pacifico.
Según autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), con la vigencia del acuerdo, se beneficiará a los pequeños y medianos productores que buscan nuevos mercados.
“El tratado es una buena oportunidad para las exportaciones hondureñas ya que se puede colocar los productos en un solo mercado, la variedad de alternativas garantiza el éxito”, opino el director del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario dependencia de la (SAG), Orlando Cáceres.
“No se pueden estar enviado productos solo al mercado del norte, la zona sur del continente americano es un gran potencial también, ya que por razones culturales consumimos productores agrícolas similares”, afirmó.
Por su parte, Arnaldo Castillo titular de la Secretaría de Desarrollo Económico informó que el cacao mariscos y los cafés especiales son los productos que se enviarían a Perú.
Cabe mencionar que Honduras destina una buena parte de sus exportaciones agrícolas a los Estados Unidos, el resto a México, Centroamérica, y la Unión Europea.
Asimismo, se tienen relaciones comerciales con Japón donde ya se envió los primeros contenedores de melón y ahora se realizan gestiones para exportar a Taiwán.