La Esperanza: Autoridades gubernamentales, productores y representantes del Gobierno de Taiwan realizaron el Primer Congreso de la Papa, en la ciudad de la Esperanza, Intibucá, con la finalidad de disminuir las importaciones de ese alimento. Y cosechar el tubérculo de manera más eficiente.

La reunión donde llegaron más de 100 participantes, sirvió  como un espacio de concentración para compartir experiencias y conocimientos y generar una plataforma  con la finalidad de posicionar el cultivo de papa en Honduras.

El representante de la Dirección de Ciencia y Tecnología  a Agropecuaria (Dicta)  Jeovany Perez expreso que “Estamos realizando generación transferencia de tecnología para evitar fuga de divisas con las importaciones de papa,  nuestro compromiso es que los productores obtengan semilla registrada de calidad y puedan multiplicar semilla certificada a nivel nacional”.

Asimismo prosiguió que para llevar a cabo el proyecto denominado Reproducción de Semilla de Papa Sana, se cuenta con la ayuda de China Taiwan con una inversión de 120 millones de los cuales el 65% es donación del cooperante y el 35% contraparte de Honduras.

Según el funcionario, el  25% de los fondos se invierten en la instalación de infraestructura agrícola de alta tecnología  y desarrollo de capacidades técnico – científicas para lograr unas  2,600 Toneladas de semillas sanas certificadas y reducir en un 75% las importaciones de la misma. Que representan un gasto de 2.6 millones de dólares.

“Es beneficioso estos espacios porque viene a fortalecer el desarrollo del cultivo de papa que es nuestro pan de cada día, damos gracias a Dios y a las autoridades que han tomado esa decisión de apoyar a los pequeños productores”, apuntó José María Pineda, productor de la zona.

 

Por Elizabeth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *