Unas 105 mil plántulas se producirán anualmente con viveros de aguacate

Honduras: Unas 105 mil plántulas de aguacate y la creación de una plataforma de comercialización y trazabilidad de plántulas, se espera tener en el presente año.

El Proyecto de Plántulas Sanas de Aguacate, cuyos viveros se ubican en los departamentos de Intibucá, Comayagua y Ocotepeque y está siendo ejecutado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología, (DICTA) desde el 2016 con el apoyo del Fondo de Cooperación Internacional, (ICDF), de la República de China -Taiwán.

Viveros

La venta de plántulas de aguacates del vivero ubicado en el departamento de Intibucá en la Estación Experimental, Santa Catarina en el municipio de La Esperanza, ha contribuido en el cultivo de 307.8 hectáreas.

Con esto se logró obtener una producción de 35 mil por año, se construyeron huertos semilleros de aguacate y se mejoró la infraestructura de la estación reproductiva de las mismas.

Como parte de la segunda etapa del Proyecto en 2019 se inauguró el Proyecto de Ampliación de la Reproducción de Plántulas de Aguacate.

En Comayagua en la aldea Playitas, con una dimensión de 13 mil metros cuadrados y cuenta con una capacidad de 45 mil plántulas anuales, este será el vivero de aguacate más grande en Honduras.

Y el de Ocotepeque, se ubica en San Francisco del Valle, en el barrio El Porvenir a 500 metros al Este de la iglesia católica, el vivero mide 6 mil 500 metros cuadrados.

Dato

La iniciativa pretende aumentar la producción de plantas sanas de aguacate y ampliar la superficie de este cultivo en el país, así como, integrar los viveros públicos a nivel nacional y estabilizar la producción para satisfacer la demanda del cultivo. Hasta el 2022 la cantidad de plántulas será de 315 mil plántulas y la ampliación del área de producción en campo será de mil 575 manzanas a nivel nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *