La Habana: Pese al restablecimiento  de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos el bloqueo económico impuesto por la nación americana desde 1962 no permite el desarrollo de la isla según  el canciller de ese país bruno Rodríguez.

Durante una conferencia el funcionario lamento los efectos nocivos que el bloqueo por parte de los Estados Unidos causa a la economía cubana en ese sentido informo que  «Entre abril de 2015 y marzo de este año, los daños económicos directos provocados por el bloqueo a Cuba, ascendieron a 4.680 millones de dólares”.

Los datos se basan en los montos por ingresos que no percibe la isla por exportación de bienes y servicios, de igual manera las pérdidas por reubicación geográfica del comercio que conlleva pagos excesivos de fletes y seguros.

Parámetros de carácter monetario también se menciona ante la prohibición para La Habana de utilizar el dólar estadounidense en sus transacciones financieras internacionales.

El canciller es del criterio que esa situación contradice el anuncio realizado en marzo pasado por el presidente norteamericano Barack Obama, quien dijo que  permitía a Cuba realizar operaciones de ese tipo, algo que hasta la fecha no se ha concretado.

Por el contrario Rodríguez lamentó que durante los 8 años de la  administración de Obama, numerosas entidades bancarias del mundo han pagado multas que superan los 14.000 millones de dólares por hacer transacciones financieras con Cuba.

Medida que refuerza el efecto intimidatorio y extraterritorial del bloqueo, lo cual se une al hecho de considerar a Cuba «enemigo», el único país en el mundo con el que el gobierno estadounidense prohíbe a sus empresarios comerciar y a sus ciudadanos viajar libremente.

Según cifras difundidas hoy por el canciller, los daños acumulados del bloqueo en los últimos 54 años de aplicación, alcanzan los 753.688 millones de dólares calculados al valor del oro y a precios corrientes; el dato equivale a 125.873 millones de dólares.

 

 

Por Elizabeth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *