EEUU: Encuestas de cara a las elecciones presidenciales del 2020, resultan desfavorables para el actual presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump.
A lo largo del año, como se muestra en la compilación de estudios estadísticos electorales de RealClearPolitics, en casi todos los casos los principales aspirantes demócratas (Joe Biden, Bernie Sanders, Elizabeth Warren), superan a Trump en las preferencias presidenciales en ese país. Cabe mencionar que la popularidad del mandatario nunca ha sido muy elevada.
La encuesta reciente divulgada por la televisora Fox News, ha incrementado la percepción de que Trump podría ser un presidente de un sólo mandato, una noción que, incluso, él mismo parece temer.
En los datos más recientes de esa encuesta, procedente de una televisora de ideología conservadora y que se ha convertido en adalid de la presidencia de Trump como por el rigor que se le concede, se muestra una importante erosión del apoyo popular hacia el mandatario y, sobre todo, un considerable rezago ante los precandidatos demócratas.
Ciertamente esas cifras son una muestra del sentir ciudadano en un momento específico (del 11 al 13 de agosto de 2019) y pueden variar de aquí a 2020. Pero son un punzante indicador de que las cosas no van bien para Trump en lo electoral, tanto que el propio mandatario expresó su disgusto: “Algo está pasando en Fox. Yo se los digo ahora mismo. Y no estoy feliz con ello”, dijo el presidente el domingo pasado, de acuerdo a CNN. Que los datos le hayan sido adversos y que hayan provenido de Trump, a juzgar por esas declaraciones, un doble mal trago para el mandatario.
Por añadidura, la popularidad de Trump ha tenido una tendencia estancada: fue del 45.5 por ciento, al inicio de su mandato pero ha permanecido de 2008 a la fecha entre el 40 y 42 por ciento. Trump, en esa lógica, no ha podido expandir su base de simpatizantes y, bajo cierta óptica, incluso ésta se ha deteriorado. A eso hay que añadir el hecho de que los niveles de preferencia electoral de Trump en la citada encuesta de Fox (38-39 por ciento) son incluso menores que sus índices de popularidad.
Como se indica en la revista New York, Trump logró vencer a Hillary Clinton en 2016 en varios estados clave porque la candidata demócrata era tan impopular como era Trump, incluso más que él entre quienes desaprobaban ambas candidaturas. Hoy, los votantes que desaprueban tanto a republicanos como a demócratas, prefieren con todo, ampliamente a los segundos que a Trump: por ejemplo 43 por ciento a favor de Biden y 10 por ciento a favor de Trump, según la encuesta de Fox News.
Y si a eso se suman los temores a que en el futuro cercano se desate una recesión económica (posibilidad que Trump rechaza y que explica como una conspiración de los medios para afectar sus opciones de reelección, de acuerdo a The New York Times.

Por Ericka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *