El meteoro afecta a Nicaragua, Belice México y Honduras donde ya ha dejado su huella desde el domingo.

7/08/2017: Franklin la séptima tormenta tropical de la temporada amenaza con convertirse en huracán antes de su ingreso a tierras mexicanas, anunció este lunes, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) con sede en Miami.

La tormenta se traslada hacia la Península de Yucatán, donde se prevé tocara tierra entre lunes por la noche o martes, para después cruzar hacia el Golfo de México y el centro del país, por ello ya los pobladores y autoridades de esa zona declararon las alertas pertinentes.

De acuerdo con un boletín difundido por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, la tormenta se encontraba este lunes en la mañana  a unas 90 millas al este-noreste del Cabo Gracias a Dios, entre Honduras y Nicaragua, y a 463 millas al este-sureste de Chetumal, en México.

En el caso de Honduras las lluvias desde el domingo en la tarde en Islas de la Bahía y la Costa Caribeña no han cesado por lo que ya se declaró alerta verde en todo el país.

En el resto de la nación empezó a llover fuerte e intermitente  desde la noche del domingo, situación que dejo dos muertos en el departamento de Comayagua  específicamente en las comunidades de La Libertad y Esquías, donde resultaron 18 viviendas dañadas, colapso de un puente y la caída de postes del tendido eléctrico.

Por su parte, el Gobierno mexicano ya emitió un aviso de tormenta tropical y Protección Civil de Quintana Roo declaró la alerta amarilla ante la proximidad del meteoro, que se ubica esta mañana a 408 kilómetros al este sureste de Chetumal.

Mientras en Belice se mantienen a la expectativa  ante el meteoro, las alertas pertinentes no se hicieron esperar Franklin se mueve a 20 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros y rachas de hasta 95 kilómetros por hora se si mantiene ese ritmo podría llegar a Yucatán este lunes en tarde o noche ya convertido en Huracán. Según el NHC.

 

 

 

 

 

Por Elizabeth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *