La Covid 19 es una sindemia?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la palabra sindemia es una asociación de epidemias que comparten  factores sociales y coexisten en tiempo y espacio interactuando entre sí.

En ese sentido  según el ente a la Covid 19 se le puede acuñar ese término tomando como base las tasas de mortalidad entre la población  que ha contraído el virus  y que también padecen de  enfermedades como la diabetes, accidentes cerebrovasculares obesidad y otros riesgos  medioambientales.  

 «Con el coronavirus estamos ante una sindemia porque están interactuando dos categorías de enfermedades que ahondan la gravedad de la situación social y sanitaria mundial, sostuvieron expertos.

 Por ello  «la covid-19 no es una pandemia, es una sindemia, ya que hay que analizar y enfrentar al virus desde un enfoque biológico y social». Asegura la OMS.

Con la voz sindemia se alude a la coexistencia durante un periodo y en un lugar de dos o más epidemias que comparten factores sociales, de tal modo que estas se retroalimentan entre sí y acaban interactuando y causando secuelas complejas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *