Puerto Rico: Un 97% de alrededor de medio millón de puertoriqueños votaron a favor de que la isla  se anexe a Estados Unidos, mediante el referéndum que se llevó a cabo este domingo.

La abstención según medios locales fue muy alta en vista que la isla posee más de dos millones de habitantes, de los cuales solo el 22% acudió a la consulta popular.

No obstante la consulta no tiene valides inmediata, en vista que  en la Unión Americana, sobre todo el Gobierno Republicano no ve como una opción incluir a Puerto Rico como el Estado número 51.

Esa decisión tendría que ser aprobada por el Congreso de los Estados Unidos, sin embargo desde que la isla fue invadida por el gran país del norte e 1898 se ha mantenido como Estado Libre asociado.

Cabe señalar que en estos momentos la isla igual que muchos países latinoamericanos pasa por una crisis financiera, que ha llevado al Gobierno a declararse en bancarrota.

Por ello el Gobierno actual asegura que anexarse a Estados Unidos es la única forma de salir del subdesarrollo, ya que los ciudadanos de la isla gozarían de todos los derechos que incumben a un estadounidense.

Asimismo según Ricardo Rosello hijo del exgobernador Pedro Rosselló, sostiene que esta es una forma de «exigir y reclamar a Estados Unidos el fin de la indigna relación colonial».

«Hoy los puertorriqueños estamos enviando un mensaje fuerte y claro al mundo, reclamando la igualdad de derechos como ciudadanos americanos», afirmó.

Según datos históricos este es el quinto referéndum que se realiza realiza en Puerto Rico desde 1967 con el fin de anexarse a la Unión Americana, los entendidos en la materia  sostienen que  La isla  esta en graves problemas económicos en parte debido a la  recesión de 2006  cuando Estados Unidos canceló el esquema de exenciones fiscales a grandes empresas que atraía inversiones al país caribeño.

 

 

Por Elizabeth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *