Lebanese army soldiers deploy in the Sunni Muslim-dominant neighbourhood of Bab al-Tebbaneh in Tripoli, northern Lebanon, after sectarian clashes between Sunni Muslims and Alawites, August 23, 2012. The army deployed troops and tanks on the streets on Thursday morning to calm the streets and clashes appeared to die down in most areas, residents said. REUTERS/Stringer (LEBANON - Tags: MILITARY CIVIL UNREST)

Siria: Unas 2 personas muertas y otras 12 heridas resultaron este día durante  bombardeos por parte de fuerzas gubernamentales, desde  aviones en la ciudad de Damasco específicamente en el Distrito de Al Qabún.

Lo anterior fue confirmado por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos,  de acuerdo a versiones posteriores no se descartan aumenten los fallecidos.

Según el Observatorio fueron 3 los ataques  sobre la zona donde ha sido escenario de procesos de reconciliación entre los grupos rebeldes y gubernamentales anteriormente.

No obstante, Al Qabún, es blanco  ahora de los ataques del Gobierno sirio y sus aliados desde hace días. Según representantes de la ONG.

El conflicto en Siria se originó después de que el presidente Bashar al Asad sucediera a su padre en el año 2000, una parte de la población exigía mas democracia empleos y respeto a los derechos humanos por parte del Gobierno.

El Gobierno por su parte califico a los protestantes de rebeldes matando a muchos de ellos lo que desencadeno la formación de grupos  opositores al presidente. Mientras otros lo apoyaban,

La lucha se tornó civil y hasta religiosa ya que los grupos  Sunitas Chiitas Alauitas y musulmanes derivados del Islan empezaron a atacarse.

Pero el conflicto alcanzo otra dimensión cuando potencias regionales e internacionales como Estados Unidos y Rusia se metieron en el conflicto apoyando a las partes involucradas, según su conveniencia.

Para el caso, desde 2014, Estados Unidos, junto con Reino Unido y Francia, ha conducido incursiones aéreas contra EI en Siria, pero han evitado atacar a las fuerzas del gobierno.

Rusia, por su parte, lanzó una campaña aérea  en 2015 para «estabilizar» al gobierno sirio tras una serie de derrotas infligidas por la oposición. Intervino desde un inicio apoyando la supervivencia de Asad en el gobierno, lo cual es crucial para mantener los intereses de Moscú en ese país.

Iran que es de corte Chiita también apoya a Asad, mientras Turquia apuntala a los rebeldes,  lo peor es que el apoyo militar y financiero de las potencias tanto regionales como internacionales ha contribuido a intensificar este conflicto donde las victimas siempre son los inocentes.

En junio de 2013, Naciones Unidas informó que 90.000 personas ya habían muerto desde el inicio del conflicto, después el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, indico que hasta septiembre de 2016, la cifra de muertos era de 301.000.

Aunque  el Centro de Sirio para Investigación Política, un organismo de estudios independiente, calcula que el conflicto ha causado 470.000 muertes.

La emigración no se ha hecho esperar  se calcula en 4,5 millones de personas que desde el inicio la guerra llegan a Líbano Jordania Y Turquía, haciendo posible uno de los mayores éxodos de la historia.

Mientras otros tratan de entrar a Europa, resultando muchos ahogados en el mar o rechazados por ser de otra raza o religión sin importar que se trate de seres humanos.

 

Por Elizabeth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *