Nicaragua: Por tercera vez consecutiva el ex guerrillero Daniel Ortega ganó las elecciones presidenciales en Nicaragua, con 72% de los votos este domingo 6 de noviembre cuando los ciudadanos acudieron en masa a las urnas electorales.

Las encuestas ya habían predicho que el triunfo de Ortega iba ser arrollador, lo cual fue confirmado al hacer el conteo de los votos, desde el principio se vio esa tendencia según los encargados del proceso.

Los seguidores de Ortega celebraron la victoria a lo largo y ancho de Nicaragua, por su parte los opositores aseguran que una buena parte de la población se abstuvo de ir a votar, hecho que habría influido en el triunfo de Ortega.

No obstante, según autoridades nicaragüenses el 65 por ciento de la población acudió de forma masiva a las urnas, por lo tanto consideran que la contienda fue democrática.

Los comicios fueron presenciados por cinco expresidentes de la región, así como por un grupo de expertos electorales de América Latina y 120 personalidades internacionales.

No obstante, por decisión de Ortega, los comicios no contaron con observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) ni la Unión Europea (UE). Que si asistieron en 2011 cuando gano por segunda vez.

Ortega ha dirigido el segundo país más pobre de América Latina, después de Haití, en dos etapas: la primera desde 1985 hasta 1990, cuando fue derrotado por Violeta Chamorro (Unión Nacional Opositora), y la segunda, desde 2007, al vencer en las presidenciales celebradas un año antes y también en las de 2011, y ahora en 2016.

 

 

Por Elizabeth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *