Se estrella avión cubano con 105 personas a bordo
La Habana, Cuba: Cae avión con 105 personas a bordo tras despegar del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana Cuba, el hecho ocurrió éste viernes, de momento se reportan tres personas sobrevivientes producto del fatídico accidente y quienes se encuentran en estado crítico, según informaron las autoridades cubanas.
«En el momento del despegue se precipitó a tierra entre el aeropuerto José Martí y (el municipio) Santiago de Las Vegas», detalló el diario estatal Granma.
De acuerdo con el periódico, tanto los pasajeros como la tribulación eran extranjeros y viajaban un menor de 2 años y otros 4 niños de los cuales se desconoce la edad.
El presidente de la Corporación de la Aeronáutica Civil de Cuba, Roberto Saldaña, indicó que las causas del accidente «no están identificadas».
El accidente ocurrió a las 12:08 local. La aeronave es un Boeing 737-200 que pertenece a la aerolínea mexicana Damojh y que era arrendado por Cubana de Aviación
Testigos explicaron a una cadena internacional, que el accidente ocurrió en las proximidades de la Terminal Número 1, que opera vuelos nacionales, y cayó en una zona de cultivos.
«El avión se hizo pedacitos, tenía un ala por un lado y la otra por el otro. Los vecinos de aquí hemos ido a tratar de ayudar. Todavía están allí tratando de buscar a ver si hay sobrevivientes», dijo una persona quien se encontraba en las cercanías de la zona durante el accidente.
De acuerdo a la información de la empresa, Global Air (Aerolíneas Damojh, S.A. de C.V.), cuenta con 24 años de experiencia en el ramo del transporte aéreo ejecutivo y comercial y opera vuelos charter nacionales e internacionales en México, el Caribe, Centro y Sudamérica.
Su flota está compuesta por aviones Boeing 737 serie 200 y 500.
Hasta el lugar del accidente se dirigió el presidente cubano Miguel Díaz-Canel para supervisar las tareas de emergencia.
La aerolínea Cubana de Aviación fue creada en 1929 y durante sus primeras décadas contó con algunos aviones más desarrollados de su momento, fue la primera línea latinoamericana que utilizó aeronaves de turbohélice para cruzar el Atlántico.
Desde 1959, tras la llegada de Fidel Castro al poder, pasó a ser operada por el gobierno de Cuba.
En los últimos años ha sido noticia que la compañía ha debido alquilar aviones a otras aerolíneas para satisfacer el transporte turístico de extranjeros dentro de la isla (que pagan en moneda convertible), mientras tuvo que suspender sus vuelos domésticos para cubanos (que pagan en moneda nacional) por la falta de aviones.
Desplazarse en avión entre La Habana y el oriente de la isla suele ser un trámite extremadamente complicado, dada la falta de vuelos.
Muchas personas se apuntan en una lista de espera que puede tardar hasta seis meses o más.
Una vecina de Boyeros dijo a una cadena internacional que hubo una gran movilización de bomberos y vehículos de emergencia.
«Primero se oyó un estruendo fuerte y luego se empezó a ver el humo y al rato estaban pasando los carros de bomberos y las ambulancias. Las calles de por aquí están cerradas y todavía se ve una columna de humo», relató Odalys González, una residente de las cercanías del aeropuerto.
En abril de 2017, un avión AN-26 (de la década de 1970), perteneciente al ejército, se estrelló en la provincia occidental de Artemisa, y fallecieron sus ocho tripulantes, mientras en noviembre de 2010 murieron otras 68 personas tras caerse una aeronave ATR 72-212 (de finales de 1980).
Publicar comentario