México: Con  el fin de proteger los derechos de sus emigrantes en Estados Unidos, los países del Triángulo Norte junto a México planean acciones para enfrentar las políticas  de Donald Trump, informó el Ministro de Relaciones Exteriores mexicano Hugo Martinez.

Los cancilleres de El Salvador Honduras, Guatemala y México  se reunieron en el Distrito federal en una conferencia donde se trataron varios temas relacionados con las resoluciones antiinmigrantes del presidente de la gran nación del norte.

«Lo que decidimos fue afinar aún más los mecanismos de coordinación que ya tenemos, como el TRICAMEX, que ya lo hemos establecido en varias ciudades, en varios consulados en los Estados Unidos, como mecanismo de cooperación de protección de los derechos de nuestros compatriotas», explicó Martínez.

De acuerdo con las respectivas Cancillerías, actualmente hay en Estados Unidos unos 11,6 millones de mexicanos, tres millones de guatemaltecos y 2,5 millones de salvadoreños con y sin papeles para residir.

Las cuatro naciones constituyeron en la reunión una comisión de alto nivel sobre el tema migratorio que estará encabezada por los subsecretarios o viceministros de Relaciones Exteriores, además de que analizaron las perspectivas en comercio y seguridad hemisférica.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, señaló que las medidas ejecutivas de Trump tienen «una limitante en la ley», por lo que la red consular de su país en Estados Unidos vigila que se cumpla el debido proceso con los migrantes detenidos.

«Vamos a acompañarlos en ese proceso legal. Hasta este momento no nos han deportado guatemaltecos que no tengan orden de deportación final», explicó Morales.

Una segunda línea de acción de los tres países centroamericanos abordada con el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray, es desalentar que la población migre a través de un impulso del desarrollo en sus comunidades de origen, uno de los objetivos de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, enfatizó el canciller de El Salvador.

Al respecto, la canciller de Honduras, María Dolores Agüero, afirmó que los países requieren enfocarse en el desarrollo de los sectores productivos, capital humano y seguridad para crear las oportunidades en la subregión.

«Tenemos todos puntos de vista en común y es que no queremos que nuestras jóvenes se vayan de nuestro territorio y estamos nosotros obligados a crear esas oportunidades», mencionó Agüero.

También durante la conferencia   se trató  el tema de la Proscripción de Armas Nucleares   en América Latina y el Caribe y se  celebró los 50 años del Tratado de Tlatelolco.

 

Por Elizabeth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *