San Pedro Sula: Al menos unos cuatro trasplantes renales a menores se realizarán en la zona norte del país, para éste 2019.

Autoridades del Hospital Mario Catarino Rivas anunciaron que cuentan con el programa de trasplante renal  desde el año 2017 y gracias a la colaboración  de la Fundación de Apoyo al centro asistencial, así como personal médico del Hospital Escuela y Hospital María de Especialidades  Pediátricas (HMEP) se ha logrado cambiar la vida de cuatro menores quienes han sido beneficiados con trasplantes de riñón.

WhatsApp Image 2019-01-23 at 1.54.56 PMLa primera intervención quirúrgica del 2019 se desarrollará el próximo mes a una menor de nueve años de edad originaria de San Pedro Sula con  diagnóstico de insuficiencia renal crónica.

El nefrólogo pediatra Rubén Gáleas pediátrico en el hospital Mario Catarino Rivas explicó que gracias al apoyo que se ha recibido  de la Secretaría de Salud, autoridades del centro asistencial y otras organizaciones, se retomarán las intervenciones quirúrgica para el presente  año.

“Tenemos una gran ventaja ahora los candidatos para una cirugía renal, no tendrán que costearse más los exámenes de compatibilidad fuera del país que tienen un costo de  1,500  dólares , ya con el laboratorio instalado en el Hospital Escuela (HE) los pacientes podrán realizarse este tipo de estudios con el apoyo logístico de la Fundación Luz y Vida ( FUNLUVI) .

El especialista confirmó que las cirugías han sido un éxito en menores y se ha reducido  las muertes en estos pequeños ya que no tendrán que dializarse.

Datos

La insuficiencia renal aguda ocurre cuando los riñones pierden de repente la capacidad de filtrar los desechos de la sangre, cuando los riñones pierden la capacidad de filtración  pueden acumularse niveles nocivos de deshechos y puede desequilibrarse la composición química de la sangre.

En el hospital Mario Catarino Rivas al año se registran de 10 a 15 casos nuevos de insuficiencia renal en menores.

Síntomas de la insuficiencia renal

Disminución del volumen de orina excretado, retención de líquidos, que causa hinchazón en las piernas,  tobillos o pies, falta de aire, fatiga, náuseas y debilidad entre otros.

El costo de una cirugía de trasplante renal en una clínica privada oscila entre  800 mil y un millón de lempiras, sin embargo en el Hospital Mario Catarino Rivas es totalmente gratuita.

Por Ericka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *