Atlántida: Ante la alarmante epidemia de diarrea registrada en la última semana en los municipios de La Ceiba, Tela, San Francisco, La Masica, Jutiapa, El Porvenir y Arizona, la Secretaría de Salud a través de la región departamental, investiga el inusual incremento de la enfermedad a causa del síndrome gastroentérico.

Por tal razón se instruyó a las unidades municipales e institucionales de salud a que activen el equipo de respuesta y análisis de casos por localidad para identificar los factores de riesgo como condiciones higiénicas ambientales predominantes y determinantes para este evento y así girar instrucciones en los establecimientos de salud bajo su responsabilidad para que elaboren un plan de acción respectivo.

Se intensificará el monitoreo de cloro en las líneas de distribución de acueductos y la evaluación de otros sistemas de agua como los pozos para evaluar la situación de los mismos.

Es por ello que la Secretaría de Salud exhorta a la población en general mantener las medidas de higiene con el lavado de manos con agua y jabón así cómo clorar o hervir el agua para consumo, además de organizar comités en los barrios y colonias con mayor afectación para garantizar la sostenibilidad y continuidad de las acciones preventivas hasta disminuir los casos y evitar complicaciones y muertes a causa de la diarrea.

Asimismo se instruye a toda la población en general acudir al establecimiento de salud más cercano en caso de presentar los siguientes síntomas: aumento en el número de evacuaciones (diarrea), vómito y fiebre.

Por Ericka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *