-Otros 11 departamentos se mantienen en Verde, debido a entrada de una vaguada este jueves

-A los encargados de la industria de la construcción se pide no exponer su recurso humano a peligro en caso de excavaciones

Tegucigalpa: Alerta amarilla por 72 horas para Francisco Morazán, Choluteca  y Copan, a partir de las 12 del mediodía de este jueves, decreto la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en vista de las fuertes lluvias que continúan este día.

Se  determinó también extender Alerta Verde por el mismo periodo de tiempo, en los departamentos de La Paz Valle, Lempira, Intibucá, Santa Bárbara, Ocotepeque, Olancho, El Paraíso, Comayagua, Yoro y Cortés.

Según pronósticos del Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) este jueves se esperan lluvias fuertes en horas de la tarde y noche superiores a 100 milímetros en las zonas donde se decretó alerta amarilla.

Precipitaciones provocadas por una vaguada y onda tropical que podría extender los días de lluvia en Francisco Morazán,Choluteca y Copan lo que saturara los suelos, que ya están vulnerables por lluvias anteriores.

Copeco advierte del riesgo de posibles deslizamientos en zonas vulnerables por lo que se recomienda mantener permanente monitoreo de su entorno, sobre todo del estado de sus viviendas

Al gremio de la construcción se pide tomar todas las medidas de prevención con el recurso humano, especialmente en aquellas edificaciones que se estén realizando cortes de suelo, excavaciones o movimientos de tierra. Que los obreros se mantengan fuera de estos cortes ya que la saturación en los suelos puede provocar colapsos y por ende soterrar personas.

Además se solicita ayuda a las autoridades locales para que hagan el monitoreo y supervisión de estas construcciones para de esta manera garantizar la seguridad de los obreros tomando las medidas de prevención recomendadas.

A las autoridades locales y a la población en general Copeco pide que desarrollen trabajos preventivos en sus comunidades para evitar incidentes que causan la pérdida de vidas y bienes.

Se recomienda mantener limpios los canales de alivio como canaletas, cunetas y alcantarillas que por acumulación de basura pueden impedir el flujo de agua lluvia.

 

 

Por Elizabeth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *