Tegucigalpa: Con el objetivo de prevenir enfermedades originadas por zancudos que se reproducen en las aguas estancadas, personal de la Alcaldía del Distrito Central (DC), a través de la coordinación en el Comité de Emergencia Municipal (CODEM), reinició los trabajos de dragado, limpieza y canalización de los ríos y quebradas de la capital.
Con dichos trabajos se busca estar preparados durante la llegada de la próxima estación lluviosa, para evitar inundaciones en las zonas aledañas a los arroyos que cruzan las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela.
En ese sentido, la municipalidad capitalina desplegó maquinaria pesada durante el fin de semana, para realizar el dragado en la quebrada La Orejona, además de varias cuadrillas de aseo enfocadas a erradicar el zancudo transmisor del dengue, con la aplicación de BTI granulado.
La limpieza y aplicación del químico en las últimas horas se efectuó a la altura de la colonia Alameda, así como en la quebrada Salada, desde la colonia El Hogar pasando por Las Colinas, Miramontes y sus alrededores, y a largo del río Grande o Choluteca, partiendo de la aldea Germania hasta el llegar al barrio El Chile.
Las labores se extenderán a los diferentes afluentes del municipio, para dar continuidad a todas las acciones de prevención que ejecuta la comuna del DC, encaminadas a despejarlos de maleza y desperdicios para combatir la proliferación del vector.
Como resultado inmediato, con los trabajos de extracción de lodo, piedras y basura de todo tipo, se mitiga la contaminación ambiental y se ejerce un control de las plagas que produce la acumulación de residuos y otros materiales en los cauces.
Cabe mencionar que la Alcaldía, durante la actual crisis sanitaria por el coronavirus, desarrolla acciones permanentes de desinfección de la ciudad, y de atención a todos los ciudadanos capitalinos, para frenar los contagios de la mortal pandemia.