Tegucigalpa: El decreto 116-2019 que se creó con la finalidad de  permitir a los diputados del Congreso nacional, utilizar fondos del Estado para realizar acciones a favor de sus comunidades, fue derogado , pero la oposición alega que es un acto fuera de la ley ya que faltaban votos para tomar esa desicion.

No obstante, el abogado René Adán Tomé, asesor legal del Congreso del Pueblo, aseguró que la derogación del decreto 116-2019, con únicamente la votación de mayoría simple de los congresistas, fue correcta.

Para el ex fiscal del Ministerio Público, el decreto 116-2019 es una ley secundaría y por ende no necesitaba de 86 votos para su derogación, ya que la misma Constitución de la República ya establece en qué casos y con que leyes se requerirá de mayoría calificada


A criterio del abogado “los que alegan que el decreto 116-2019 no fue derogado es porque con el Fondo Departamental se manejaron millones de lempiras sin justificar su uso”.

“El Ministerio Público quiere procesarlos, ya están las acciones establecidas, pero por el decreto 116-2019 la información la tenía el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) (…) con esta derogación el MP a partir de que entra en vigor ese decreto ya puede emprender todas las acciones contra ellos”, señaló René Adán Tomé al respecto.

Por su parte La congresista por el departamento de Cortés, Fátima Mena, sostuvo  que el decreto 116 – 2019 se derogó con 82 votos y de esta manera le da vía libre al Ministerio Público para poder investigar a las personas naturales y jurídicas que han malversado fondos públicos.

Por Elizabeth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *