Tegucigalpa: Este día se celebra el Día del Periodista en Honduras, en honor al primer periódico Impreso en 1810 denominado “La Gaceta del Gobierno”, aunque la celebración  a los comunicadores sociales del país data del 25 de mayo de 1930, treinta años después de  la tirada del ejemplar.

El oficio del periodismo es uno de los más gratificantes cuando  se tiene la sensibilidad social de ver y analizar la realidad y la capacidad de educar y ayudar a los demás por medio de la objetividad y ética.

Sin embargo  en Honduras  este oficio se ha vuelto peligroso en los últimos años, ya son varios los comunicadores que han sido asesinados y las causas no se saben ya que esas muertes han quedado en la impunidad.

Según un estudio del Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) del 2003 al 2015 ya suman 56 los periodistas asesinados, y lo peor que de esas muertes solo el 3% se han resuelto parcialmente en los tribunales de Justicia.

La violencia contra la prensa se agravo después del golpe de Estado del 5 de julio de 2009, según cifras a 45 suman los homicidios  en contra de gente vinculada a los medios de comunicación después de ese suceso. Solo en el Gobierno de Porfirio Lobo Sosa se dieron 33 muertes

Hasta la fecha la sociedad no tiene claro porque fueron violentadas las vidas de estas personas que de una u otra forma  se desempeñaban en los medios de comunicación. pese a que en el ambito internacional se  ha calificado a Honduras como uno de los mas violentos para la prensa.

Cabe destacar que se han aprobado leyes para proteger  la vida de los periodistas, sin embargo estas no han sido efectivas  por ejemplo la Unidad de Muertes de Alto Impacto,  adscrita a la Fiscalía Especial de Delitos contra  la vida.

Sin embargo de nada ha servido ya que estas instituciones no registran avances en investigaciones y judicializaciones de los casos antes mencionados. se ha argumentado que las muertes no estan relacionadas al ejercicio de su profesión

Para colmo de males este año el Congreso Nacional aprobó la denominada popularmente “ley mordaza” un decreto que modifica el artículo 335 del Código Penal que afecta directamente a los medios de comunicación y periodistas específicamente.

Según la reforma quien públicamente o a través de medios de comunicación o difusión destinados al público haga apología, enaltecimiento o justificación del delito de terrorismo será sancionado, hasta con 8 años de prisión.

 

 

Por Elizabeth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *