“Crea un futuro sin cáncer, el momento de actuar es ahora”

Tegucigalpa: Cada cuatro de febrero se conmemora el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer, este año bajo el lema “Crea un futuro sin cáncer, el momento de actuar es ahora” enfocado en la campaña “Es hora de poner fin al cáncer cervicouterino”.

En Honduras el cáncer sigue siendo un problema de salud pública que incrementa con la edad, factores de riesgo como la obesidad, consumo de tabaco, infecciones, dieta poco saludable, radiaciones ultravioletas y la genética, entre otros por lo que es importante el compromiso del autocuidado, estilos de vida saludable y la prevención.WhatsApp Image 2019-02-04 at 10.20.25 AM

El cáncer de cérvix es el más frecuente en incidencia y muerte en nuestra población con una tasa de 29.4 por cada 100 mil habitantes, es por eso que el Sistema de Salud ha incluido en su esquema de inmunizaciones la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). 

El Plan Estratégico Institucional de la Secretaría de Salud 2018 al 2022, ha contemplado como prioridad el cáncer de cérvix, mama, estómago, próstata, pulmón e hígado.

Se espera para el 2030 que los países miembros hayan reducido a un tercio la incidencia de casos.

¿Qué es el cáncer cérvicouterino?

Es una enfermedad en la cual las células del cuerpo se multiplican sin control. Cuando este comienza en el cuello del útero se llama cáncer cérvicouterino, o cáncer de cérvix o cáncer de cuello de la matríz, ocasionado por la infección con el virus papiloma Humano (VPH), éste cáncer se puede extender a otras partes del cuerpo.

¿Qué es el Virus Papiloma Humano (VPH)?

El VPH forma parte de la familia de virus con más de 245 tipos, se transmite de una persona a otra mediante el contacto de piel a piel durante cualquier tipo de relación sexual, convirtiéndose en factor de riesgo para cáncer de cérvix, pene, ano, boca, laringe, vulva y además pueden causar verrugas genitales o anales.

¿Cómo se puede prevenir el cáncer cérvicouterino?

WhatsApp Image 2019-02-04 at 10.20.21 AMEs conveniente educar a niñas y niños en sexualidad y la infección por el VPH, la Secretaría de Salud desde mayo de 2016 está aplicando laVacuna contra el VPH que protege en un 71% el riesgo de cáncer, esta vacuna se aplica a las niñas de 11 años de edad, la cual requiere 2 dosis, en un esquema de la dosis inicial de la vacuna y la segunda dosis a los 6 meses después de la primera.

Los Exámenes de Detección Para Las Mujeres Adultas

¿Cómo se realiza la prueba de VPH?

Esta prueba permite 2 modalidades, puede ser tomada por el prestador de servicios de salud como se ha realizado la citología, o puede ser tomada por la misma mujer la cual se nombra como “Autotoma”, esta última ha resultado ser muy aceptada por la mujer, principalmente cuando por pudor no permiten ser examinadas, demostrando la misma calidad de diagnóstico que la realizada por el personal de salud.

La Secretaría de Salud ha ofrecido a la mujer como método de detección la citología cervical, y desde el 2015 ha realizado acciones de prevención utilizando nuevos métodos de detección con el apoyo internacional de la ONG PATH de Estados Unidos cuyo socio local ASHONPLAFA, realizando cambios en los procesos de atención en el diagnóstico y tratamiento oportuno en lesiones pre-malignas en cérvix.

Por Ericka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *