Tegucigalpa, Honduras:Las autoridades universitarias y el Movimiento de Estudiantes Universitarios (MEU) aun no llegan a ningún acuerdo y  más bien este martes los alumnos  dieron un ultimátum  de 24 horas para que se cumpla con lo que ellos exigen.

Los jóvenes aseguran que no van a ceder hasta que se despenalice en su totalidad los procesos judiciales en contra de varios de sus compañeros, además expresan que muchos de los afectados sobre todo en las regionales tienen problemas con esa despenalización.

El lunes en horas tempranas se instaló la mesa donde se dio inicio  las negociaciones entre  las partes y testigos, para buscar una solución a la crisis en la máxima casa de estudios.

No obstante los edificios siguen tomados por los estudiantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), pese a haber firmado un pacto para dejar libres las instalaciones.

La representante legal de MEU Mirta Gutierres, informó que el primer punto que se trató, fue cuales son los pasos a seguir en cuanto a la derogación de las normas académicas.

“Nosotros ya hemos propuesto diferentes temas para tratar cada artículo para que se quiten esas reformas se derogue en su totalidad, el día de hoy no entregaremos los edificios porque solo hemos librado algunos porque ellos ya quitaron las acciones penales a los estudiantes acusados”.

Gutierres enfatizó que los edificios que aún están tomados no los van a ceder hasta que se de un dictamen final sobre las normas académicas.

La crisis en la Unah ya lleva más de dos meses y se espera que esta semana salga humo blanco durante las negociaciones, y que el tercer periodo académico inicie en agosto.

La mesa de dialogo esta integrada por la decana de Quimica y Farmacia Victoria Zelaya, Carlos Lorenzana, director del Curno, Ajax Irías, vicerrector de Asuntos Estudiantiles de la Unah, Rutilia Calderón, vicerrectora de Asuntos Académicos, y Carlos Posas, representante de la Asociación de Profesionales Universitarios del alma mater.

Asimismo, en calidad de testigos Además de Vernor Muñoz, exrelator de Naciones Unidas en materia educativa, Miriam Miranda, coordinadora de la Ofraneh, y Mauricio Díaz Burdett, representantes del Fondo Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh).

Por Elizabeth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *