Tegucigalpa: Previo al Día mundial de la Diabetes que se conmemora el 14 de noviembre, el Instituto Nacional del Diabético (INADI), realiza acciones de concienciación y educación a sus pacientes y la población en general, para prevenir la enfermedad.

Con diversas actividades iniciaron este lunes la jornada de sensibilización, para que las personas puedan estar alertas ante las alteraciones que produce el incremento de glucosa en la sangre, lo que provoca daños irreversibles en el organismo si no es controlada a tiempo.

El INADI atiende unos 260 pacientes a diario y realiza unas 80 pruebas laboratoriales, para un total de más de 17 mil personas que utilizan los servicios del centro asistencial, en su mayoría mujeres y adultos mayores.

La diabetes mellitus es una afección que con un diagnóstico temprano evita las complicaciones crónicas, mejorando la calidad de vida de los pacientes para no llegar a sufrir daños como el pie diabético que finaliza en amputaciones, así como fallas renales, pérdida de la visión, entre otros.

Según estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se estima que Honduras tiene una prevalencia de Diabetes tipo 2 en adultos entre 20 y 79 años, siendo un 7.4 por ciento de la población.

Atenciones por diabetes

El INADI atiende 11,416 mujeres y 6,147 hombres, de estos más del 50 por ciento son mayores de 60 años, el 25 por ciento en las edades comprendidas entre 51-60 años, el 19 por ciento de 21 a 50 años y el tres por ciento de jóvenes entre 18 y 20 años

Por Ericka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *