Tegucigalpa: Debido a la persistencia del mal clima la Comisión permanente de Contingencias (Copeco) extendió alerta verde por 48 horas, desde el mediodía del miércoles   para los departamentos de CORTÉS, ATLÁNTIDA, COLÓN, ISLAS DE LA BAHÍA, GRACIAS A DIOS, INTIBUCÁ, OCOTEPEQUE y FRANCISCO MORAZÁN.

Ante los fuertes  vientos  Copeco recomienda asegurar techos, vallas publicitarias y cualquier objeto que pueda desprenderse y provocar una tragedia.

En vista que se esperan máximos acumulados de lluvias de hasta 150 milímetros por lo que también  se advierte de posible incremento en los caudales de los ríos

De acuerdo a los análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, una masa de aire frío que permanece sobre el territorio fortalecerá los vientos,  incrementará las precipitaciones sobre el Litoral Caribe y mantendrá las temperaturas bajas en la mayor parte del territorio nacional

Estas condiciones generarán alteración en el oleaje con olas de entre 6 a 9 pies de altura, los vientos soplarán con una velocidad de entre 35 a 45 kilómetros por hora, con rachas máximas de 70 kilómetros por hora  sobre todo en la zona Oriente, Centro y Sur del país.

Los máximos acumulados de lluvia se presentarán en el litoral Caribe y pueden alcanzar entre 100 a 150 milímetros diarios, por lo que se advierte del incremento del cauce de los ríos sobre todo en comunidades de Trujillo e Iriona en Colón.  

Las temperaturas continuarán bajas con rangos de entre 18 y 24 grados en la zona Norte, entre 10 a 20 grados en el Centro y gran parte del Occidente, entre17 a 23 grados en el Oriente y en ciudades como Siguatepeque y La Esperanza la temperatura podría bajar entre 7 a 9 grados.

Tomando en cuenta esas situación climática Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT)  hace un llamado a las Capitanías de Puerto para que continúen con la restricción para embarcaciones de mediano y bajo calado para evitar el desarrollo de un naufragio.

Se recuerda también a los pobladores que no deben poner en riesgo sus vidas y deben evitar cruzar ríos, vados o quebradas que se encuentren con niveles elevados del cauce como resultado de las lluvias.

De igual forma Copeco recuerda a todos los ciudadanos que deben utilizar abrigos y proveer de estos a personas vulnerables como niños, niñas, personas de la tercera edad, personas con discapacidad y en condición de calle.

Se aconseja además el consumo de frutas y verduras amarillas ricas en vitamina A y C, así como alimentos altos en calorías como atoles y chocolates.

 

 

Por Elizabeth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *