Tegucigalpa: Honduras es uno de los países con más compromisos en total 80  en pro de la preservación de los océanos sus recursos y áreas protegidas representan el 11% de los hechos a nivel mundial según el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (Pnud).

Por ello representantes de ese organismo internacional celebran esa responsabilidad que está a cargo de Sociedad Civil, Empresas Privadas, Organizaciones no gubernamentales Cooperación Internacional  y Gobierno.

La relevancia de estos compromisos voluntarios es que apuntan a las metas  para promover el uso sostenible de los océanos y recursos marinos.

Ya que es una responsabilidad de los países y sus diferentes actores para alcanzar un mundo sin pobreza, respetuosas de los derechos humanos, igualdad de género y  empoderamiento de las mujeres y niñas, explica  la representante adjunta de Pnud Alissa Chaker.

Para Honduras, la salud de los océanos es indispensable tomando en cuenta que el país posee una amplia diversidad biológica en sus territorios marinos, tanto en el Mar Caribe como en el Golfo de Fonseca.

En el norte se encuentra el ecosistema arrecifal en mejor estado de salud, allí habitan más de 70 especies de corales también más de 3 mil tipos de moluscos, agrego la funcionaria mediante un comunicado.

 Por ello es importante adoptar mecanismos efectivos para su resguardo y eso  nos obliga también a aunar esfuerzos, a concertar y ejecutar acuerdos dirigidos a lograr la sustentabilidad de los servicios eco sistémico que nos brindan. El cuidado de los océanos que  tiene una elevada trascendencia para la prosperidad en Honduras y el bienestar humano en general». Según Chake..

Cabe destacar que Con el apoyo del Pnud  se ha liderado tres encuentros nacionales, en La Ceiba, Roatán y Tegucigalpa, contando con diversos actores involucrados en la gestión de los océanos y los ecosistemas costeros marinos.

La finalidad  de esas acciones es identificar y adoptar  compromisos voluntarios, o contribuciones, relacionadas con la reducción de la contaminación, apoyo a las actividades pesqueras sostenibles, creación de mejores condiciones para los pescadores, y protección de la biodiversidad, ecosistemas marinos y arrecifes coralinos.

 

Por Elizabeth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *