Con la participación de los mandatarios de las naciones de Honduras, Guatemala y El Salvador, se realizó hoy en el departamento de Ocotepeque la instalación de la “Fuerza Trinacional”, que tiene como objetivo principal combatir el flagelo provocado por las maras, así como erradicar el delito de extorsión, narcotráfico y trata de personas.

Este convenio de seguridad está conformado por miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional de las tres naciones centroamericanas y se pretende de una vez por todas, ponerle un alto a los índices delictivos que han venido azotando desde hace varios años atrás a estos países.

Por su parte el presidente de Guatemala, Jimmy Morales expresó que con la puesta en marcha de ésta Fuerza, se pretende mejorar la seguridad de la ciudadanía de las tres naciones, también manifestó que Guatemala no escatimará en gastos para mantener ésta fuerza en marcha.

Asimismo se refirió su homólogo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, quien dijo que la firma de éste nuevo convenio de Seguridad se realizaba con la finalidad de mejorar la defensa entre las tres naciones que forman parte del triángulo norte, y por último se pronunció el mandatario hondureño donde expresó que la puesta en marcha de la “Fuerza Trinacional” marcará un antes y un después en materia de seguridad.

También manifestó que “vamos hacer frente como bloque las amenazas que tanto daño han hecho a la población, aunque ésta medida va generar muchas reacciones debido a la guerra que se le estará dando al crimen organizado”.

Hernández considera fundamental que el triángulo norte centroamericano establezca una hoja de ruta conjunta que les permita actuar de una manera más eficaz y poder desarticular estos grupos que operan como crimen organizado en la región.

 

 

Por Ericka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *